Un sindicato pone firme a Educación y le recuerda sus deberes ante tanto calor en las aulas de Castilla-La Mancha
El sindicato STE-CLM ha recordado a la Consejería de Educación que "debe aplicar unas medidas sencillas y fáciles" ante las altas temperaturas en los centros escolares dependientes del Gobierno regional.
"Se debe organizar el trabajo con el fin de reducir el tiempo o la intensidad de la exposición al calor, adecuar el horario de trabajo al calor del sol y realizar las tareas de más esfuerzo en las horas de menos calor", ha afirmado el sindicato en nota de prensa.
Asimismo, a su parecer, se "deben modificar procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisión de calor; reducir la temperatura en interiores favoreciendo la ventilación natural, usando ventiladores, aire acondicionado y garantizar a los trabajadores una vigilancia de la salud específica".
Es aconsejable, según STE, "modificar las actividades físicas en la escuela, evitando salir al patio en las horas de más calor (es preferible utilizar un lugar fresco con sombra)".
"Modificar los horarios de Educación Física"
También es recomendable a su parecer "modificar los horarios de educación física u otras actividades físicas para proteger a los estudiantes de las altas temperaturas y se deben evitar las salidas y actividades físicas en las horas de mayor calor".
Desde STE-CLM exigen a la Consejería de Educación "cumpla con su obligación" de formar a los trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas que se deben adoptar frente al estrés térmico, "adiestrarlos en el reconocimiento de los primeros síntomas causados por el calor y en la aplicación de los primeros auxilios".