Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PP DICE QUE "OJALÁ" Y EL PSOE NO LO DESCARTA

El órdago de las elecciones anticipadas planea sobre Castilla-La Mancha

15 junio, 2017 00:00

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha retado al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, a convocar "hoy, mañana mismo" elecciones anticipadas que "saquen a la región" de la parálisis al no tener presupuesto anual.

Guarinos ha asegurado en rueda de prensa que "lo único que hace es insinuaciones de elecciones anticipadas, no se atreve y manda a terceras personas", en referencia a la posición de García-Page y las declaraciones en ese sentido de la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre.

"Ojalá hoy, mañana mismo, convocara elecciones para que los ciudadanos pudieran pronunciarse ante tanta incapacidad y pueda ver la diferencia entre unos, el PP, que tiene proyecto de futuro, riguroso, serio, responsable y un compromiso, y otros, el PSOE, que no tiene nada, ni liderazgo, proyecto, capacidad", ha remarcado.

La presidenta popular en el Parlamento regional ha reiterado las "mentiras" e "incumplimientos de compromisos" por parte del jefe del Ejecutivo regional, al que ha tachado como un "fracasado" y "el peor presidente de toda la historia de Castilla-La Mancha" por lo que le ha pedido que "se vaya hoy mismo y mañana convoque elecciones anticipadas".

"Es incapaz de sacar adelante a esta región", ha cargado contra García-Page, al que ha demandado que "de la palabra" a los numerosos colectivos que, a su juicio, están en contra de sus políticas, y ha citado a agricultores ecológicos, interinos, funcionarios, médicos, enfermeros, autónomos, dependientes, vigilantes de seguridad o "a los más de 106.000 pacientes en lista de espera y un incremento del 26 % de los que tardan más de 180 días en ser atendidos".

"Están profundamente decepcionados porque nadie ha defraudado, mentido y faltado a sus compromisos tanto como García-Page en tan poco tiempo", ha criticado Guarinos.

Tibia respuesta del PSOE

 

Sobre este asunto, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha asegurado que "los ciudadanos quieren soluciones, no necesariamente elecciones", aunque ha admitido que "no se renuncia" a convocar comicios anticipados.

La portavoz socialista ha creído, una vez asumido que no se renuncia al adelanto de elecciones, que "lo que tenemos que hacer es hablar con la gente, con los colectivos y saber lo que quieren, y el Gobierno y el PSOE lo han hecho con decenas y no nos hemos encontrado a ninguno que nos pida elecciones y sí soluciones".

Encima, ha reforzado Fernández, "se siguen preguntando porque PP y Podemos votaron lo mismo, cuando son antagónicos, en contra de los presupuestos" que, ha detallado, "contaban con 300 millones más para reconstruir la sanidad, educación, derechos de empleados públicos y tanta cosas que no se pueden realizar sin aprobarlos".

"Trescientos millones más", ha reforzado, "para infraestructuras educativas, sanitarias, planes de rescate a las personas que más lo necesitan, para recuperarnos más rápidamente de lo perdido en la pasada Legislatura, para impulsar lo recortado", ha aseverado.

Fernández, en este contexto, ha planteado que "para el PSOE, en primer lugar, está atender el interés general antes que poner líneas rojas, que sobran" y, a preguntas de los periodistas, ha dejado claro que "es evidente que no estamos cómodos sin presupuestos".

"Se ha cumplido con el techo de gasto, con un presupuesto prorrogado, como Rajoy, y funciona perfectamente, pero renunciamos a 300 millones porque PP y Podemos lo han querido", ha zanjado.