La advertencia de Fernández Vaquero a quien quiera aspirar a la Secretaría General del PSOE
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, afirma, de cara al congreso regional del partido, que "quien tenga la tentación o el gusto o la ilusión" de optar a la Secretaría General, "que tenga también la tentación, gusto o ilusión de ser el próximo presidente regional".
En una entrevista con la Agencia Efe, Fernández Vaquero reflexiona sobre el próximo congreso regional de su partido, cuya fecha de celebración se dará a conocer el 3 de septiembre y calcula que ese mismo día o unos días antes, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, comunicará si opta a renovar la Secretaría General del partido o no.
"Esa es la pregunta del millón", afirma Fernández Vaquero, que sostiene que, en estos momentos, al presidente autonómico "lo que le preocupa es que haya presupuestos, que no haya elecciones, que se pueda seguir adelante dos años más y consolidar Castilla-La Mancha".
Y Fernández Vaquero se muestra convencido de que, una vez que eso se consiga, "él automáticamente rebobina, se resetea y está otra vez en clave de partido".
Dos cargos en el mismo paquete
En cualquier caso, recalca que "quien se presente a primarias o tenga la tentación de ir o el gusto o la ilusión, que tenga también la tentación, gusto o ilusión de ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha", pues a su modo de ver ambos cargos -secretario general del PSOE en la región y candidato a la Presidencia de la Junta- van "en el mismo paquete".
Ésta es una reflexión que Fernández Vaquero, también presidente de las Cortes, lanza "a todo el mundo", y "especialmente a los militantes, a la hora de decidir el tema de las primarias".
A partir de la elección del secretario general del PSOE en la región, será esa persona quien se encargue de formar su Ejecutiva, apunta Fernández Vaquero, que opina que el principal cambio que tiene hacer el partido es "el que posibilite ganar al PP en Castilla-La Mancha".
"En primarias no me voy a presentar yo, ni se va a presentar Josele (en alusión al secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero), ni Milagros Tolón (alcaldesa de Toledo). Se presenta en el supuesto de Emiliano, Emiliano, y es el que gane quien tiene que formar su Ejecutiva, no sé con qué criterios", indica Fernández Vaquero.
Relación con Pedro Sánchez
Sobre la relación del PSOE de Castilla-La Mancha con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Fernández Vaquero recuerda que la dirección de la federación castellanomanchega apoyó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y "no hay que esconderse de nada ni de nadie".
Pero subraya que, "desde el primer momento" que Sánchez ganó las primarias, lanzaron un mensaje de apoyo "sin ninguna fisura" al secretario general "a no ser que hubiese un tema con muchas aristas, que hasta ahora no es el caso".
De hecho, señala que de cara al Congreso Federal, se pactaron listas conjuntas en todas las provincias, algo que se hizo porque se quiso "que fueran en paridad, se negoció y ha salido un buen Congreso".
"A Pedro Sánchez y a la Ejecutiva, desearles lo mejor, apoyo incondicional y sin ningún pero", reitera el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, que desvela que su homólogo en la estructura federal, José Luis Ábalos, le llamó para decirle que tenían que verse para abordar "tranquilamente todos los asuntos que hay pendientes".
Y sobre la advertencia que lanzó el propio Ábalos a los 'barones' autonómicos al decir que el sentido del voto a los nuevos objetivos de déficit y deuda que acompañarán al techo de gasto de 2018 lo decidirá la Ejecutiva, Fernández Vaquero afirma que "no es una amenaza".
De hecho, considera que en una decisión de tal calado como posicionarse a favor o en contra del techo de gasto, "todas las autonomías gobernadas por el PSOE deben llevar un planteamiento común", porque "una no puede votar en contra y otra a favor".
Balance de legislatura
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha destaca que, en los dos primeros años de legislatura, el Parlamento autonómico ha acogido "mucho debate político" y, aunque no ha habido abundante actividad legislativa, "las leyes importantes han salido".
"Falta que salga lo más importante, que es el presupuesto", afirma Fernández Vaquero días después de cumplirse los dos años de la sesión constitutiva celebrada el 18 de junio de 2015.
El dirigente socialista resume que ha sido "una etapa en positivo", durante la cual las relaciones entre los grupos han sido de "cordialidad".
Con el PP, expone, llevan "mucho andado juntos" y saben "de qué pie cojea cada uno", pese a que les separa "un abismo", mientras que con Podemos asegura que "la relación ha sido buena hasta que el tema surgió".
Se refiere a la decisión de la formación morada de votar en contra del proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, lo que no se conoció hasta el momento de la votación, ya que existía un acuerdo entre este grupo y el Gobierno regional para sacar adelante las cuentas generales.