Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA MINISTRA TEJERINA PONE EN MARCHA LOS CONTACTOS

El Gobierno de Rajoy toma la iniciativa del Pacto Nacional del Agua y Castilla-La Mancha exige trasvases cero

6 julio, 2017 16:50

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado este jueves, con Castilla y León y Madrid, la ronda de contactos con las comunidades autónomas, que se desarrollará a lo largo del mes de julio y, posteriormente con otros agentes interesados para iniciar la elaboración del Pacto Nacional del Agua. El turno de Castilla-La Mancha llegará el próximo 24 de julio.

Así, la ronda de contactos comenzó este jueves con la recepción de la directora general del Agua, Liana Ardiles, al director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, y al director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito.

Según fuentes ministeriales, durante el mes de julio se realizará la primer toma de contacto con las comunidades autónomas, a las que en los siguientes meses seguirán otros actores, como entidades locales, organismos de cuenca, regantes y usuarios de agua, organizaciones profesionales, sindicales, empresariales y organizaciones medioambientales.

La idea es acercar posturas entre los distintos usuarios del agua par que el Pacto Nacional del Agua cubra las necesidades de todos. Este martes, en Valencia, la ministra Isabel García Tejerina manifestó que la apuesta del Gobierno en política del agua es "inclusiva y participativa", que se capaz de alcanzar mediante el "necesario diálogo" soluciones que sean fruto del mayor consenso posible.

En ese sentido, insistió en que quiere contar con la "estrecha" colaboración y cooperación de las regiones y de los usuarios ante el debate para alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua que promoverá el aprovechamiento eficiente e innovador del recurso. "Tiene que ser fruto del diálogo, la participación y el consenso de todas las partes", concluyó García Tejerina.

El 24 de julio, turno de Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha avanzado que el próximo día 24 de julio tendrá lugar la reunión con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde va a llevar “un mensaje claro y una acción concreta en la hoja de ruta: trasvase cero y que miren hacia otro lado porque hay otras alternativas”.

En estos términos, la consejera castellano-manchega ha lamentado la evidencia de las imágenes señalando que “hay ovejas donde tenía que haber peces y hay rocas donde tenía que haber agua”. Del mismo modo ha informado de que, este miércoles, los pantanos de Entrepeñas y Buendía tienen un volumen de 326,36 hectómetros cúbicos, “un 40 por ciento menos de lo que tenían al inicio de legislatura”. Igualmente ha criticado que desde hace dos años se han llevado por la tubería Tajo-Segura un total de 395,5 hectómetros cúbicos, es decir “se han llevado lo que queda ahora mismo más 70 hectómetros más”.

Por su parte, el alcalde de Sacedón y presidente de la Asociación de Pueblos Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha culpado de la situación actual a la “pésima forma de gestionar la cabecera durante los últimos años” y ha señalado que “el Memorándum es la tarifa plana para el trasvase del agua que sale de Entrepeñas y Buendía”.  Así, ha solicitado al Gobierno central la finalización del trasvase hasta que los pantanos alcancen el 40 por ciento de su capacidad total (alrededor de 1.000 hectómetros cúbicos), que se solucione el bloqueo de las desaladoras “y que trabajen en enero igual que lo hacen ahora en julio”, y que “se nos asegure que, cuando en los pueblos ribereños abramos el grifo por la mañana, salga agua”.