Paso de gigante en la dependencia de Castilla-La Mancha
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que Castilla-La Mancha podría eliminar en dos años la lista de espera de las personas que están esperando a ser valoradas para entrar en el Sistema de la Dependencia.
Sánchez se ha pronunciado así en rueda de prensa en la que ha celebrado los datos sobre Castilla-La Mancha que arroja el último informe semestral del Observatorio Estatal de la Dependencia, realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, correspondiente a julio de 2017.
Este informe coloca a Castilla-La Mancha como cuarta comunidad autónoma en incorporar beneficiarios al Sistema de Dependencia, frente a la posición número trece que ocupaba en junio de 2015.
Para la consejera, los datos ponen en evidencia que la comunidad "ha realizado un esfuerzo muy importante en la incorporación de personas beneficiarias".
"Somos la cuarta comunidad autónoma que más beneficiarios ha incorporado en el periodo comprendido entre junio de 2015 hasta junio de 2017, un 37,12 por ciento más", ha destacado y, en este sentido, ha apuntado que de junio de 2013 a mayo de 2015 se expulsaron en Castilla-La Mancha a un 6,4 por ciento de los beneficiarios.
Frente a este dato, ha señalado que durante esta legislatura se han incorporado 12.926 personas, que "representan un 37,12 por ciento más en el total de beneficiarios".
Por otra parte, ha indicado que el Observatorio Estatal de la Dependencia compara el incremento de personas atendidas en el último año respecto a las personas pendientes de atender en cada una de las regiones y, en ese caso, Castilla-La Mancha es "la segunda región en la comparativa".
"De junio de 2016 a junio de 2017, el Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha ha pasado a ocupar el segundo lugar en el conjunto de todas las comunidades autónomas, sólo por detrás de Castilla y León", ha recalcado.
Además, ha apuntado que se muestra "cómo la aportación del Gobierno de España ha ido decreciendo entre 2009 y 2017, al pasar de un 39,2 por ciento a un 15,9 por ciento en el conjunto del país, siendo en Castilla-La Mancha muy inferior al 18 por ciento".
Con todo, ha asegurado que Castilla-La Mancha "progresa adecuadamente en la recuperación del Sistema de Dependencia".
98 convenios por valor de 28,1 millones
De otro lado, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Gobierno extraordinario de este viernes ha aprobado un gasto de su departamento de 28,1 millones de euros para firmar 98 convenios con ayuntamientos mayores de 3.500 habitantes para poder sufragar sus gastos de servicios sociales en atención primaria.
En rueda de prensa, ha detallado que este gasto se suma a los recientes de 7,3 millones para la ayuda a domicilio en ayuntamientos pequeños y otros 17,2 millones por el mismo concepto para consistorios medianos, lo que eleva el gasto en este ámbito a más de 52 millones de euros para 672 convenios.
Como novedades, Sánchez ha detallado que el gasto de este último convenio es de un 17% más con respecto al último año completo del último Gobierno del PP; además de que se va a simplificar la gestión a la hora de suscribir estos acuerdos con los consistorios.
El 40% del dinero que la Junta destinará a los ayuntamientos se liberará a la firma de los acuerdos; mientras que e 60% restante se liberará mensualmente en seis plazos.
Otra de las novedades es que se contratará a 67 profesionales, de manera que el número escala a un total de 677 para cubrir los servicios a prestar en virtud de estos convenios.