El PP asegura que Podemos entrará en el Gobierno de Page acompañado de 42 trabajadores
El PP en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar más de 240 enmiendas al proyecto del presupuesto de la Junta de Comunidades para 2017, que se unen a la enmienda de totalidad que registraron la semana pasada, porque consideran que las cuentas públicas "son sencillamente mentira y antisociales".
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, quien ha subrayado que se han visto "obligados" a presentar las enmiendas porque son "una denuncia de lo que está pasando en Castilla-La Mancha".
Las más de 240 enmiendas parciales que tiene previsto presentar el grupo popular son algunas más de las que presentó el pasado mes de marzo de cara al presupuesto autonómico que fue rechazado en abril.
"Vamos a pedir que se retiren los presupuestos, porque no aborda la subida de impuestos, no aborda cómo se ha disparado la deuda en Castilla-La Mancha, la falta de crecimiento, la destrucción de empleo", ha reiterado.
Las "diez plagas" de García-Page
En la rueda de prensa, Nuñez ha enumerado las "diez plagas" que ha llevado a la región el Gobierno que preside Emiliano García-Page y ha señalado que la primera es "la plaga de mentiras e incumplimientos" del jefe del Ejecutivo, a quien "le da igual Castilla-La Mancha y los manchegos con tal de mantener su puesto de presidente".
En segundo lugar, ha criticado la entrada en el Gobierno de Podemos y ha subrayado que esta formación tiene a "Venezuela como modelo político ideal", por lo que ha alertado de que se han designado más de 42 puestos para la entrada de la formación morada en el Gobierno regional.
La tercera plaga del Gobierno, según el PP, es "el ataque sin precedentes al campo, a los agricultores y ganaderos", ya que según Núñez "los agricultores de nuestra tierra se están arruinando por las plagas de los conejos, y Page de viaje y el consejero desaparecido".
Una cuarta plaga es la "falta de calidad democrática" que existe en la región, frente a la cual ha alertado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere "saltarse" toda la legalidad vigente para aprobar los presupuestos por "la vía exprés".
Nuñez ha continuado con la sanidad y ha alertado del "caos sanitario" que hay y de la "falta de inversión, falta de utensilios, medicamentos" al igual que el aumento en las listas de espera, y en materia educativa ha incidido en que la región tiene "una de las tasas de abandono escolar más importantes" del país.
La séptima plaga para el PP es que Castilla-La Mancha está "a la cola del crecimiento económico" del país, una situación que ha provocado que sea una de las pocas comunidades "que está destruyendo empleo".
Nuñez también ha calificado de "terrorífico" el recorte de "32 millones de euros en los presupuestos en materia de dependencia, ha precisado que hay casi 4.000 familias que esperan una prestación y ha acusado a Podemos de ser "cómplice" en esta situación.
La novena plaga de la que ha hablado Nuñez afecta a los ayuntamientos, a los que todavía no se les ha pagado el 75 por ciento del plan de empleo, y en último lugar Núñez ha alertado de que García-Page quiere convertir a Castilla-La Mancha en una "franquicia" del acuerdo "pro-Maduro" que tienen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Blanca Fernández, la encargada de responder
Por su parte, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha afirmado que teme que las enmiendas parciales que ha presentado el grupo popular al proyecto de presupuesto de la Junta para 2017 sean "de recortes", como ya ocurrió en las presentadas el pasado mes de marzo.
En rueda de prensa, Fernández ha expresado su temor porque las más de 240 enmiendas parciales que ha presentado el grupo popular "igual que cuando gobernaban, e igual que la enmiendas a la anterior ley de presupuestos, sólo incluyan recortes a centros de personas con discapacidad, de la sanidad y de la educación".
Fernández ha aseverado: "En el Partido Popular no puede evitar proponer vía enmienda lo que hicieron cuando gobernaron Castilla-La Mancha, recortar algo que hacen incluso cuando están en la oposición".
Asimismo, ha criticado la postura del grupo popular en relación con el proyecto de presupuesto para 2017, ya que su única intención es alargar la tramitación "y poner palos en la rueda" para que entren en vigor lo más tarde posible "para que algunas cosas no se puedan hacer".
"Es muy lamentable que esa sea la estrategia del Partido Popular", ha señalado Fernández, que ha acusado al PP de seguir la estrategia de que "cuánto peor mejor" y por ello se pone nervioso y por ello "cuando hay una buena noticia como aprobar los presupuestos, los únicos que están molestos son los dirigentes del Partido Popular".
Por este motivo, y porque está viendo como las encuestas no le son favorables, el Partido Popular se pone nervioso y por ello "cuando hay una buena noticia como aprobar los presupuestos, los únicos que están molestos son los dirigentes del Partido Popular".
Los datos en los que se apoya el PSOE
Según la portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, "el problema" del PP es que en los dos años de gobierno de Emiliano García-Page se han creado 46.000 empleos en Castilla-La Mancha y más de 5.000 empresas que han abierto sus puertas.
Tampoco le gusta que cuatro de cada diez ciudadanos que entran en el sistema de la dependencia nacional sean castellanomanchegos, lo que supone que una comunidad autónoma tan pequeña como Castilla-La Mancha aporta el 40 % de las personas que entran en el sistema de la dependencia, como señalan el Inserso y el Ministerio, ha apuntado.
Fernández ha dicho que la única obsesión de García-Page "es reconstruir todo lo que destruyó Cospedal" y con ese objetivo "ha traído unos nuevos presupuestos que incluyen por ejemplo un plan Integral de Garantías Ciudadanas.
En materia educativa se bajan las ratios y se contratan más profesores, ha señalado Fernández, que ha subrayado que se han contratado 1.240 docentes con García-Page "frente al despido de 6.000 profesores que hizo el PP".
También se ha referido al plan de infraestructuras educativas "para eliminar los barracones que instaló el gobierno del PP", el incremento de la ayuda a domicilio a los dependientes, la ampliación de centros de mayores y de personas con discapacidad, la construcción de ocho centros de salud o seguir contratando a más sanitarios".
Hoja de ruta para recuperar Castilla-La Mancha
A ellas se suman "un largo etcétera" de medidas "para seguir con la hoja de ruta que se marcó el presidente Emiliano García-Page para recuperar Castilla-La Mancha", ha agregado Fernández.
"Aquí hay un Gobierno que intenta reconstruir lo destrozado y una oposición que se opone sistemáticamente a que se haga", ha reiterado Fernández, que ha agregado: "Es lamentable que ahora no nos pongamos de acuerdo en un presupuesto de 500 millones de euros más, que es una buena noticia para la región y para las personas".