Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE HA LEVANTADO EL SECRETO DEL SUMARIO

Los detalles de la brutal agresión a Fernando Barredo según las dos partes implicadas

18 septiembre, 2017 10:20

El líder de la corriente Imagina Podemos en Castilla-La Mancha, Fernando Barredo, ha acusado al secretario regional de su partido y vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José García Molina, de "mentir descaradamente" al justificar en base a la ley de partidos su suspensión cautelar de militancia después de ser acusado de colocar en su candidatura a las primarias del partido a Hedvig Vázquez, la entonces esposa del empresario Manuel Vázquez Jaén, a cambio de 6.000 euros

García Molina, en una entrevista publicada por la agencia Efe el pasado fin de semana, aseguraba que, en el caso de Barredo, miembro crítico con el que compitió por la Secretaría General de Podemos en Castilla-La Mancha, "se ha aplicado la ley de partidos", de modo que "cuando hay causas que pueden sugerir que hay algún tipo de conducta que puede ser cuestionable para el código ético o para el partido, se hace una suspensión cautelar hasta que se aclare". Hay que recordar que la suspensión cautelar de militancia no es una figura contemplada en los documentos internos de Podemos.

A este respecto, Barredo ha mantenido una conversación telefónica con EL DIGITAL para explicar que "la ley de partidos prevé la suspensión cautelar de militancia exclusivamente a personas que están siendo investigadas, lo que antes se conocía como imputadas". Así, el artista toledano, que recuerda que no consta ninguna denuncia por presunta corrupción contra él más allá de lo publicado "sin pruebas" por un medio de comunicación nacional, acusa a García Molina de haberle suspendido de militancia irregularmente y de "abusar de su situación dominante en el partido" para "purgar" a un compañero molesto como él.

Barredo, de hecho, asegura que García Molina "suspende de militancia vilmente a un miembro crítico del que quiere librarse porque llevaba dos años pidiendo en el Consejo Ciudadano la contabilidad completa y todos los movimientos bancarios de Podemos en Castilla-La Mancha" y, sin embargo, mantiene dentro de la formación "a personas que sí están siendo investigadas, que me están calumniando de mala manera y a las que que, según el sumario del caso, la Policía atribuye de manera clara la responsabilidad de la agresión que sufrí en mi propia casa".

Se levanta el secreto del sumario

El artista, que el pasado mes de julio fue agredido brutalmente por un desconocido a las puertas de su domicilio toledano, denunció los hechos por los que la Policía detuvo a dos personas en agosto, el abogado Guillermo Alfonso Pérez-Reyes Garreta y uno de sus hijos.

Ahora, una vez que el secreto de sumario ha quedado levantado, Barredo ha asegurado a EL DIGITAL que "la Policía atribuye en dicho sumario, de manera muy clara, la culpabilidad como jefe de la operación del empresario Manuel Vázquez Jaén, al que todavía no han encontrado para interrogarle, y del abogado Guillermo Pérez-Reyes, a cuyo hijo, con formación militar y experto en artes marciales, mandaron a mi casa a destrozarme". Tanto Vázquez Jaén como Pérez-Reyes también son militantes de Podemos en Castilla-La Mancha.

Manuel Vázquez Jaén, además, es el ex marido de Hedvig Vázquez, otra afiliada de Podemos en Castilla-La Mancha que, en el momento de la agresión a Barredo, se encontraba en la casa del artista toledano después de que, según consta en el sumario, la noche anterior, tras acudir a un acto del partido, tuviese la sensación de ser perseguida por un vehículo propiedad de Vázquez Jaén, con el que ya había iniciado un complicado proceso de divorcio. Por ese motivo, Barredo ofreció a Hedvig, que fue como número 2 en su candidatura a las primarias, protección en su domicilio. 

Sobre el violento episodio sufrido a la mañana siguiente, Barredo ha dicho que "saldrá más fuerte" aunque todavía está en periodo de recuperación (le queda un mes de rehabilitación) y pese a que tendrá que pasar por el quirófano en próximas fechas. Además, el líder de Imagina Podemos ha anunciado la inminente presentación de una querella contra todos los que le están "calumniando de mala manera en medios de comunicación y en las redes sociales", puesto que no está dispuesto a que su imagen se identifique con la de un político corrupto.

La versión de Guillermo Pérez-Reyes

EL DIGITAL también se ha puesto en contacto con el abogado y militante de Podemos Guillermo Pérez-Reyes para conocer su versión sobre este espinoso caso, asegurando que ni él, ni su hijo ni el empresario Manuel Vázquez Jaén están por el momento "formalmente imputados" a causa de la agresión sufrida por Fernando Barredo, del que señala que en la actualidad se encuentra "en la misma situación judicial" que ellos tras ser haber sido denunciado por él mismo por un supuesto delito de chantaje y otro de denuncia falsa. 

Además, Pérez-Reyes ha acusado a la Policía Nacional de "mentir y faltar a la verdad" en su atestado sobre la agresión, algo que entiende que podría haber ocurrido por la "presión mediática" a la que estuvieron sometidos para resolver por la vía rápida un caso que dio la vuelta a toda España.

Por otra parte, el abogado ha explicado a EL DIGITAL que, tal y como recoge el sumario de la causa, Barredo no pudo reconocer como presunto agresor a su hijo cuando la Policía le mostró su fotografía ente otras ocho de individuos de similares características físicas. La instrucción apunta a que es posible que se tenga que repetir dicho reconocimiento fotográfico puesto que el agredido, la primera vez que se hizo, se encontraba con un ojo completamente hinchado a causa de la paliza que acaba de recibir y bajo los efectos de calmantes suministrados en el hospital Virgen de la Salud de Toledo. Sin embargo, según consta en el atestado, Hedvig Vázquez tampoco reconoció al agresor cuando la Policía le enseñó las fotografías.

Manuel Vázquez niega su relación con la agresión

Por su parte, Manuel Vázquez Jaén, ex marido de Hedvig ha reconocido a EL DIGITAL que la Polícia Nacional asegura en sus diligencias que "podría ser" el inductor de la agresión a Barredo pero que eso no significa que lo sea, negando cualquier relación con la paliza. "Es normal que la Policía sospeche de mí, porque yo mismo denuncié a Barredo ante la Comisión de Garantías de Podemos y en un medio de comunicación tras el pago de lo 6.000 euros. Estaba indignado y dolido después de que Barredo me reconociese que estaba liado con mi mujer", cuenta. 

Vázquez Jaén también ha querido aclarar a EL DIGITAL que Barredo "miente" cuando, en varios medios de comunicación, ha negado mantener una relación sentimental con Hedvig. Asegura que la tesis del político, que dijo que la mujer había dormido en su casa la noche antes de la agresión porque estaba siendo protegida tras el episodio de la supuesta persecución de un coche, se desvanece cuando la Policía asegura en sus diligencias, según las palabras del empresario, que "Hedvig ha dormido varios días en casa de Barredo y hasta se ha encargado de la limpieza de su casa".

Además, al contrario de lo defendido por el artista toledano, asegura que no está siendo investigado, que nunca ha sido detenido y que, pese a que sus viajes a Alemania son frecuentes por motivos laborales, se encuentra en todo momento localizado tanto física como telefónicamente por la Guardia Civil y a disposición de la Justicia "para declarar ante el juez en el momento en el que lo considere necesario". 

Además, Manuel Vázquez Jaén ha mostrado a este periódico la sentencia por la que un juzgado toledano declaró el sobreseimiento provisional de la demanda por presuntos malos tratos que Hedvig presentó contra él horas después de haber sido agredido Fernando Barredo con la demandante como testigo. En la sentencia, el juez afirma: "Cabe destacar el hecho de que la señora Vázquez no ha acreditado haber formulado denuncia alguna, salvo la presente, durante los 25 años durante los que, según su versión, se han desarrollado los malos tratos (...) No ha presentado testigos de los hechos, como podrían ser sus hijos, ni tampoco existen partes de lesiones que acrediten las agresiones físicas relatadas".

Tanto el abogado Guillermo Pérez-Reyes como el empresario Manuel Vázquez Jaén aseguran, además, que Hedvig Vázquez se contradice al hablar sobre la agresión sufrida por Barredo, puesto que en dicho juicio aseguró que ella fue "apartada" por el agresor al abrir la puerta del domicilio mientras que ante la Policía Nacional, cuando le tomó declaración, dijo que el agresor "la golpeó tirándola al suelo".