Se incrementan las medidas policiales para frenar las agresiones sanitarias en Castilla-La Mancha
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y los presidentes de los Colegios de Médicos y Enfermería de la comunidad han mantenido este lunes una reunión para coordinar su colaboración tras la aprobación del nuevo protocolo sobre medidas policiales frente a agresiones a sanitarios.
Gregorio se ha reunido en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con los presidentes de los Colegios de Médicos y Enfermería de Castilla-La Mancha para coordinar el protocolo de actuación aprobado por el Ministerio del Interior en colaboración con el de Sanidad.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha abordado, junto a los mandos policiales de la Guardia Civil y de Policía Nacional y los representantes de los colegios médicos y de enfermería de Castilla-La Mancha, los puntos a desarrollar en la implantación y desarrollo del nuevo protocolo con el que "el Gobierno de España, consciente de la preocupación del sector sanitario ante el incremento de agresiones, da respuesta a una reclamación de los profesionales sanitarios para incrementar su seguridad".
Entre las novedades del protocolo, destaca la creación de la figura del interlocutor policial territorial sanitario y ha avanzado que en Castilla-La Mancha se establecerán interlocutores provinciales y territoriales por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional en sus respectivas demarcaciones para "mantener un contacto fluido y más directo" en caso de agresión.
Gregorio ha subrayado el compromiso del Gobierno central para incrementar la seguridad de los profesionales sanitarios y ha señalado que la implantación y desarrollo del nuevo protocolo "da respuesta a una reclamación de los profesionales sanitarios para incrementar su seguridad".
Se reforzarán los dispositivos de seguridad
El protocolo también incluye medidas por las que se reforzarán los dispositivos de seguridad y vigilancia en el entorno de los centros sanitarios y se organizarán actividades informativas y formativas para que los profesionales puedan prevenir estas situaciones y sepan protegerse.
Asimismo, se hará "un seguimiento individualizado" de cada agresión en cada centro para realizar un análisis en base al "modus operandi, días y franjas horaria".
También se prevé elaborar un catálogo y una clasificación de centros sanitarios, públicos y privados, en función de su "riesgo de acción delictiva" y de las medidas de seguridad adoptadas, de cara a poder mejorarlas mediante diversas iniciativas como la instalación de dobles puertas o botones 'anti-pánico' en las consultas.
En la reunión con representantes de los colegios médicos y de enfermería de Castilla-La Mancha han participado, además, los mandos policiales de la Guardia Civil y de Policía Nacional.
Colegio de Médicos de Toledo
Por otra parte, el Colegio de Médicos de Toledo ha pedido por escrito a las cuatro Gerencias de Área de la provincia un informe de situación de los dispositivos de prevención de agresiones médicas, tanto en centros de atención especializada como primaria, según ha indicado la organización en un comunicado.
Según ha señalado la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín, se trata de tener una radiografía lo más exacta posible de las garantías de seguridad en las que el personal sanitario ejerce su trabajo diario y en el caso de encontrar alguna deficiencia, reclamar al Sescam que sea subsanada.
El Colegio de Médicos de Toledo también ha defendido la necesidad de potenciar el Observatorio contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.
En los últimos seis años se han contabilizado 2.914 médicos agredidos en el ejercicio de su profesión en España, según los últimos datos ofrecidos por la Organización Médica Colegial.