Digital Castilla

Digital Castilla

Región POR EL DÉFICIT REGIONAL

El PP alerta sobre una inminente oleada de recortes en Castilla-La Mancha

29 septiembre, 2017 12:18

El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha vaticinado que en los próximos meses habrá más recortes en Castilla-La Mancha, debido al incumplimiento del objetivo de déficit por parte del Gobierno autonómico, al que ha acusado de gobernar con "engaños, mentiras y fraudes".

En rueda de prensa, Robisco ha cuestionado la gestión política y económica del presidente regional Emiliano García-Page y de su Gobierno, que se basa en "engaños, mentiras y fraudes que se les van pillando cada vez que quieren ocultar algo", como está ocurriendo con el cumplimiento del objetivo del déficit.

Ha recordado que hace unos meses, el PP ya decía que el Gobierno había incumplido el déficit, y se ha puesto de manifiesto, a través de la Intervención General del Estado, que el déficit del año pasado ascendió al 0,82.

Pasó el límite fijado del 0,7 por ciento del PIB, ya no solo 2 décimas sino en 12 décimas más que las que decía el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado Robisco, que ha añadido: "Y Si esto fue así, a pesar de negarlo por activa y por pasiva, ahora en 2017, a mitad de año, Castilla-La Mancha era la tercera comunidad autónoma en incumplimiento del déficit".

Hay nueve comunidades autónomas que están en superávit y Castilla-La Mancha está entre las tres peores, ha dicho el portavoz adjunto del PP, que ha lamentado: "Seguimos en el déficit respecto al Producto Interior Bruto y en una situación delicada y crítica por la mala gestión de Page".

"Malgasto y despilfarro"



Esta circunstancia "significa más recortes" en los próximos meses en educación, en sanidad, en servicios sociales y en dependencia, ha vaticinado Robisco, que está sorprendido porque Castilla-La Mancha esté en esta situación cuando en 2017 va a recibir 1.800 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), más específicamente 678 millones en el último trimestre del año.

"Recibiendo más dinero que nunca, en una situación económica mejor que la que había en 2011, 2012 y 2013, Castilla-La Mancha sigue estando entre las peores comunidades autónomas y la penúltima que más deuda tiene, con 14.000 millones de euros", ha agregado.

A juicio de Robisco, es una muestra "de cómo se malgasta, se despilfarra y se dilapida el dinero" por parte de García-Page y su Gobierno, al que "lo único que le preocupa es colocar a los suyos, el congreso del Partido Socialista y tener contentos a García Molina y los suyos para que el 'pacto de los sillones' se lleve a cabo".

Robisco ha insistido en los "engaños, mentiras y fraudes" que marcan la gestión del Gobierno "y que se les van pillando cada vez que quieren ocultar algo".

"Ocultaron el déficit como otros ocultan los fondos de inversión, ocultaron y ocultan la gestión económica día sí, día también, y se se les va pillando, porque ocultaron el déficit y hoy estamos peor que el resto de comunidades autónomas en una situación económica mucho mejor", ha reiterado el portavoz adjunto del PP.

En este contexto, ha adelantado que el PP va a pedir al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, José García Molina, que explique como se pagó el viaje a Cataluña para reunirse con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Robisco ha considerado que García Molina debe dar explicaciones, porque "ir a dar besos a Junqueras y a Colau es malgastar el dinero de los castellano-manchegos y eso tendrá que contarlo", por "haberse juntado con algunos indeseables que son independentistas y que están rompiendo España".