El PP de Castilla-La Mancha celebra la manifestación de Barcelona y critica el silencio de Page
La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha celebrado la manifestación celebrada este domingo en Barcelona "para defender la unidad de España", asegurando que fue "un gran día para la defensa del interés general y para los demócratas de bien" y criticando la "ausencia de un PSOE ambiguo", actitud que ha hecho extensiva al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que manteniendo a dos miembros de Podemos en su Ejecutivo "ampara a los que están de lado del golpe de Estado".
En rueda de prensa, la parlamentaria alcarreña, que este domingo asistió a la manifestación, ha considerado que "toda la sociedad civil catalana salió a la calle". "Muchos representantes políticos estuvimos defendiendo la unidad de España y diciendo 'no' a la fractura social en Cataluña", ha opinado.
Guarinos ha puesto énfasis en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, que han estado "para quitarse el sombrero" en los últimos días. "En este país, Policía y Guardia Civil están impecables, dando un ejemplo de lealtad como nunca jamás habíamos visto", ha dicho.
Faltar al respeto
En este punto, ha lamentado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, siga "avergonzando" a la ciudadanía. "Está faltando al respeto a todos aquellos que decimos alto y claro que basta ya de tanta barbaridad. Basta ya de justificar a los que no tienen justificación", ha dicho antes de volver a criticar la presencia de miembros de Podemos en el Gobierno castellano-manchego.
La presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha abundado en que el Gobierno "está amparando" dentro de su Ejecutivo a "dos miembros de Podemos partidarios de un nacionalismo sin justificación".
"Podemos defiende a quienes están de lado del golpe de Estado, y eso lo está permitiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha subrayado. "Esperamos que García-Page tenga coraje, basta ya de cobardía, tiene mucho miedo a que le quiten del sillón".
Respuesta socialista
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha criticado al PP de la región por "utilizar" la crisis de Cataluña para "intentar tapar" temas de actualidad como el tramo final del juicio de la trama Gürtel, calificando esta estrategia de "miserable y ruin".
Así ha respondido en rueda de prensa a las acusaciones de la parlamentaria del PP Ana Guarinos, que en una comparecencia previa ha criticado la "ausencia" del PSOE en la manifestación de este domingo de Barcelona en defensa de la "unidad de España".
Fernández ha replicado a las palabras de Guarinos asegurando que el PSOE "es uno de los principales activos de la defensa de la unidad de España" al igual que Emiliano García-Page.
La dirigente socialista, que ha rechazado que el PP "quiera dar ahora lecciones de igualdad y democracia", ha dicho que los 'populares' se "envuelven ahora en una Constitución que no votaron".
Tapar la corrupción
En su opinión, las críticas del PP de este lunes se deben a su intención de "tapar" las noticias sobre el tramo final del juicio por la trama Gürtel. "Es muy penoso que la imagen de nuestro país esté vinculada constantemente a la corrupción. Pero no es España, es el PP el corrupto", ha subrayado.
"Inequívocamente desde el PSOE de la región mostramos nuestro apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, imprescindibles todos los días del año. Cumplen su función, incluso cuando detienen a dirigentes del PP", ha apuntado.
En este punto, ha repasado "las humillaciones" del PP, como "cerrar escuelas rurales, querer cerrar urgencias en los pueblos o debilitando el concepto del Estado de las Autonomías" cuando gobernaba en la región.
Blanca Fernández ha hecho además referencia al próximo Debate sobre el Estado de la región, previsto para la próxima semana donde se pondrá de manifiesto "cómo la región es una de las que más ven bajar la tasa de paro, cómo en Castilla-La Mancha el sistema de Dependencia aporta cuatro de cada diez beneficiarios y cómo es la tercera región que más va a crecer".