Page estará en el desfile del 12 de octubre junto al resto de los presidentes autonómicos no nacionalistas
El desfile militar que se celebrará este jueves en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional contará con la presencia de todos los presidentes autonómicos, entre ellos el castellano-manchego, Emiliano García-Page, excepto los nacionalistas de Cataluña, Euskadi y Navarra, cuya ausencia en esta celebración es habitual año tras año.
La respuesta de los mandatarios autonómicos a estar presentes en el desfile ha sido masiva, según ha recopilado Europa Press. Sólo faltarán en la tribuna los presidentes de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont, en el centro de la crisis catalana.
Defensa espera una respuesta también masiva de los ciudadanos a este desfile del 12 de octubre y para ello ha cambiado su ubicación al paseo de la Castellana, una zona más amplia donde cabe más público y los ciudadanos pueden estar más próximos a él.
De los presidentes autonómicos, el único que se estrenará en este desfile será el de Murcia, Fernando López Miras, en el cargo desde hace menos de seis meses después de que su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, dimitiera para centrarse en su defensa en los procesos judiciales que tiene abiertos por los casos 'Púnica' y 'Auditorio'.
El resto de mandatarios ya ha acudido al desfile en anteriores ediciones. Es el caso también del de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quienes sin embargo no estuvieron presentes el año pasado por razones personales el primero y por encontrarse de viaje oficial el segundo.
El resto de presidentes autonómicos que estarán en el desfile serán los de Asturias, Javier Fernández; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Aragón, Javier Lambán; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Madrid, Cristina Cifuentes; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Andalucía, Susana Díaz; Baleares, Francina Armengol; y Canarias, Fernando Clavijo.
También estará en la tribuna la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ya asistió en 2015 pero no pudo hacerlo el año pasado por encontrarse en las cumbres de alcaldes y responsables municipales que se celebraban en Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador).
El PP pide colgar banderas de España
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha ha emitido una declaración institucional en boca del secretario general de la organización, Vicente Tirado, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad de este jueves, en la que han llamado a "toda la ciudadanía castellano-manchega" a "instalar banderas de España en sus casas como símbolo de un país unido".
En esta declaración, consideran que la celebración de la Fiesta Nacional esta semana "cobra importancia singular" ante el "desafió a la Constitución, a la ley y al Estado de Derecho, planteado por los independentistas catalanes".
Este desafío, según los 'populares', "merece una respuesta pacífica, festiva y multitudinaria de todos los españoles y castellano-manchegos que se sienten orgulloso del marco de libertades y prosperidad que, entre todos, nos dotamos a través del pacto constitucional de 1978".
Vicente Tirado ha subrayado que el PP quiere mostrar su "especial compromiso con el Estado de Derecho en defensa de la libertad, los derechos humanos y la convivencia pacífica bajo el imperio de la ley".
"Por esta razón, el 12 de octubre renovamos nuestra vocación de fortalecer la España constitucional. Debemos valorar el extraordinario legado de convivencia democrática en paz y libertad, y el inmenso patrimonio de los avances sociales, económicos y culturales que nos han permitido hacer de España un país mucho mejor", ha agregado.
Para el PP castellano-manchego, "hoy más que nunca hay que celebrar la libertad y la unidad desde el respeto a las diferencias". "Juntos somos más libres, más fuertes, por eso el día 12 representa la fiesta de la unidad nacional", ha dicho Tirado.
"Nuestra bandera simboliza la nación y el Rey es símbolo de la unidad España. Quienes apreciamos y respetamos nuestros símbolos nacionales, que somos la inmensa mayoría de los españoles, tenemos la obligación de defenderlos y hacer que se respeten con arregla a la ley", ha continuado el 'número dos' de los 'populares' castellano-manchegos.
La reacción del Gobierno regional
En la misma línea, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha discrepado este miércoles con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el sentido de que no puede haber "una democracia más allá de la Constitución" ni en contra de la Carta magna, y ha añadido que si se quiere avanzar en cualquier vía de diálogo "siempre tiene que ser dentro de la legalidad".
A preguntas de los medios en rueda de prensa, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Hernando ha incidido en que para alcanzar el entendimiento y la concordia, como expresó el rey, todos deben partir de la Constitución y de "las mismas normas del juego" ya que, de lo contrario, "estaremos haciéndonos trampas al solitario".
"Lo verdaderamente importante es cómo vamos a avanzar dentro de la legalidad y la Constitución, de la mano de la Jefatura del Estado", ha añadido el portavoz, que cree que lo que sucedió este martes en el Parlamento catalán para aquellos que querían una declaración rupturista fue "un enorme jarro de agua fría".
A su juicio, lo sucedido evidencia la "fractura" que tiene el Gobierno en el Parlamento y también en los movimientos sociales, mostrándose partidario de "estar juntos y unidos y no provocar las mismas fisuras" y de "aprovechar que el independentismo tiene sus enormes dudas" y demostrar "si creemos en la Constitución o no creemos en ella", porque esta es "la hora de la verdad".
Finalmente, sobre las declaraciones del PP vinculando la presencia de miembros de Podemos en el Ejecutivo regional con lo que acontece en Cataluña, Hernando ha señalado que con ellas se "intentan buscar rupturas donde no las debieran ver".
"Si aquí hay algo que se parece mínimamente a lo que ocurre en Cataluña es que la declaración ha sido en diferido y simulado", ha concluido el portavoz del Ejecutivo, que ha reseñado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha manifestado la lealtad al Estado y a la Constitución. "No nos vamos a mover ni un milímetro" de esa posición, ha concluido.