Page acusa a Cospedal de impedir un acuerdo PSOE-PP cuando los presupuestos estaban bloqueados
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que fue la expresidenta regional María Dolores de Cospedal la que impidió un acuerdo entre PP y PSOE ante el bloqueo presupuestario por el voto en contra de Podemos, pese a que algunos 'populares' "estaban por arreglar el problema".
"A pesar de que bastantes de ustedes estaban por arreglar el problema, de hacerle un favor a la región, su jefa se lo impidió", ha afirmado García-Page en su turno de réplica al PP en el Debate sobre el Estado de la Región, donde también ha subrayado que Podemos "incumplió" el acuerdo presupuestario al votar en contra del presupuesto el pasado mes de abril en el último minuto, sin aviso previo.
Ha relatado que él, una vez rechazado el presupuesto, se convenció de que "con Podemos ya era imposible aprobar el presupuesto" y ha revelado que tuvo "la enorme ingenuidad" de creerse la oferta del PP.
"Tengo que decir, para que lo sepa todo el mundo, que mantuvimos conversaciones, no en contra de Podemos", ha manifestado García-Page, quien ha reconocido que le "ha costado mucho superar el problema que supuso el rechazo al presupuesto" porque es algo que "no ha pasado en toda la democracia".
Ha añadido que también tienen que "saber los ciudadanos" que "bastantes responsables del PP estaban por llegar a un acuerdo con el PSOE para que hubiera presupuestos y estabilizar la región, algunos incluso tenían bastante miedo a que se convocaran elecciones" porque, "de entrada, no tienen ni candidato ni candidata".
En este sentido, ha apuntado que quizás "sea verdad eso de que Tirado (secretario general del PP regional) vaya a ser el candidato", algo que ha asegurado que firma "ahora mismo".
La afirmación de García-Page ha levantado las voces de varios diputados del PP, ante lo que ha tenido que pedir silencio el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, quien ha alertado de que las Cortes estaban "un poco revueltas".
Cospedal no permitió el acuerdo
Después, García-Page ha continuado afirmando que Cospedal no permitió el acuerdo y, en este sentido, ha opinado que "si el interlocutor hubiera sido otro, Soraya Sáenz de Santamaría o el propio presidente del Gobierno, hubiera habido acuerdo de presupuestos, pero con Cospedal nunca ha sido posible".
"Quería hacer desde la oposición lo mismo que desde el Gobierno, terminar de rematar a la región desde la oposición", ha aseverado el presidente del Gobierno castellanomanchego.
Con ello, ha afirmado que su objetivo "es hacer exactamente lo contrario que Cospedal" y, con ello, ha subrayado: "Yo no soy Podemos, ni me los he inventado, resulta evidente, ni me quieren ni siquiera".
Por su parte, Guarinos ha rechazado los motivos dados por García-Page sobre la falta de acuerdo presupuestario entre su partido y el PSOE, y ha dicho que fue García-Page quien "se negó" a aprobar una rebaja fiscal de 200 millones de euros.
Tras las conversaciones con el PP, García-Page llegó a un acuerdo con Podemos por el que se aprobó el presupuesto de 2017 y dos miembros de la formación morada entraron el pasado mes de agosto en el Ejecutivo regional.