Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LIFE+REGROW

Emilio Bravo se marcha a Bruselas a enseñar el novedoso proyecto que preparan en Mora

18 octubre, 2017 19:32

Una delegación del Ayuntamiento de Mora encabezada por su alcalde, Emilio Bravo, se ha desplazado esta semana a Bruselas para presentar ante la Comisión Europea su Proyecto Medioambiental “LIFE+REGROW” de Recuperación Medioambiental, financiado en un 60% por este Programa Europeo. También han asistido a los “LIFE Kick Off Meetings” y han visitado la Eurocámara para explicar de primera mano el proyecto moracho a varios eurodiputados españoles, entre los que se encontraban Luis de Grandes, Pilar Ayuso, Esteban González Pons o Teresa Jiménez Becerril.

 Bravo se mostraba muy satisfecho y ha destacado que “han sido unas jornadas muy provechosas en los que hemos tenido la oportunidad de hablar de la problemática ambiental de Mora y del magnífico Proyecto que hemos presentado junto a nuestros socios a la UE para resolver esta problemática tanto en Mora, como en otros municipios olivareros de Europa y el resto del mundo”.

 El alcalde moracho agradecía a los eurodiputados con los que se han reunido su disponibilidad y acogida tanto a nivel personal como para el Proyecto moracho. También se vio con la Ministra de Sanidad Dolors Montserrart que se encontraba en la Eurocámara, “que haya hecho un hueco en su apretada agenda para saludarnos e interesarse por nuestro Proyecto”.

La actividad de la delegación moracha comenzó el martes cuando el secretario municipal, Enrique Lucas, realizó la presentación del Proyecto ante la Comisión Europea, obteniendo una mención de los auditores europeos del Programa LIFE, que destacaron tanto la redacción como la completa documentación que fundamenta cada uno de los aspectos del Proyecto moracho.

Después mantuvieron reuniones con otras delegaciones de diferentes proyectos y países como Eslovenia o Grecia, o un proyecto de la Universidad de Oviedo, encuentros que pretenden explorar las posibles similitudes y sinergias que puedan surgir entre los diferentes proyectos, con el objetivo de establecer durante el desarrollo de los mismos futuras vías de colaboración mutua, ya sea para compartir conocimientos, métodos de trabajo o posibles descubrimiento y logros, que contribuyan al éxito de todos estos Proyectos y en un mejor desarrollo de los mismos.

 Reuniones del Programa LIFE

Este miércoles, la delegación moracha ha asistido a las reuniones iniciales del Programa LIFE (LIFE Kick off Meetings), donde la Comisión Europea ha informado a los coordinadores de los diferentes Proyectos los pormenores de este programa europeo junto al resto de proyectos financiados por los Fondos LIFE. Posteriormente han tenido ocasión de explicar su proyecto de restauración medioambiental a varios eurodiputados españoles.

 Bravo indicó que “nuestro principal interés es la gestión ecológica del residuo almacenado y la restauración medioambiental de las balsas de nuestro municipio, pero también estamos especialmente interesados en la transferencia de los resultados y conocimientos que se adquieran. Por este motivo nos hemos reunido con otras delegaciones de diferentes países que tiene proyectos compatibles con el nuestro, para establecer sinergias que nos ayuden a mejorar mutuamente nuestros proyectos”.

El objetivo que se marca el regidor moracho junto a sus socios del proyecto es “poder poner a disposición de todo el sector olivarero europeo y el de los países africanos del Mediterráneo, una solución mundial, sostenible económica y ambientalmente a este problema, y hacerlo desde Mora por  responsabilidad como máximo productor de aceite de oliva de  Castilla-La Mancha, y por nuestro compromiso con el respeto y mantenimiento con el medio ambiente”.

 Proyecto para la recuperación de residuos de aceite de oliva

El Proyecto moracho denominado “LIFE+REGROW”, consiste en la recuperación de residuos de aceite de oliva abandonados en miles balsas de alpechín en todo el territorio europeo como las existentes en Mora. Esta restauración ambiental se va a conseguir aplicando estrategias de recuperación biológicas nada agresivas ni contaminantes, basadas en acelerar los procesos naturales, analizando y reforzando los microorganismos que se encuentran en la zona, para conseguir la limpieza natural de suelo contaminado, unas soluciones de “bajo coste” en un escenario basado económico circular en las zonas de producción de aceite de oliva en Europa, colaborando además en la preservación el paisaje del olivar.

 En este proyecto, además del Ayuntamiento de Mora que es el Coordinador del mismo, hay otros importantes socios implicados como son AEMO, la Asociación Española de Municipios Olivareros (de la Mora forma parte), la Universidad de Almería, la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y la empresa gestora de residuos Gestión de Residuos Manchegos (GESREMAN).