El presupuesto regional de 2018 será presentado este martes en las Cortes con 24 días de retraso
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, entregará este martes al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2018.
El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en el despacho del presidente de las Cortes regionales, según han informado fuentes parlamentarias.
Con 24 días de retraso
El proyecto de ley de presupuestos llegará 24 días después de lo previsto en el Reglamento de las Cortes, que recoge que corresponde al Consejo de Gobierno presentar las cuentas de la comunidad antes del 1 de octubre de cada año.
Esta circunstancia se debe al retraso en la aprobación del presupuesto de 2017, como consecuencia, primero, de la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, después, del rechazo de las cuentas generales por parte de Podemos en la primera votación celebra el pasado mes de abril.
Así, el presupuesto de este año se aprobó el 1 de septiembre, tras el pacto de gobierno alcanzado entre el PSOE y Podemos, por el que dos miembros de la formación morada entraron a formar parte del Ejecutivo autonómico.
El mismo día, se dio el visto bueno, con el voto a favor de PSOE y Podemos y el rechazo del PP, al techo de gasto no financiero de la región para 2018, que asciende a 6.159,8 millones.
Tras su aprobación, Ruiz Molina destacó que el techo de gasto de 2018 es un 3,1 por ciento superior al de 2017 y recalcó que el presupuesto de 2018 será "la tercera anualidad del plan de recuperación económica y social fijado por Emiliano García-Page al inicio de la legislatura".