Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE HAN ABSTENIDO

Las Cortes aprueban la proposición sobre Cataluña... sin los votos favorables del PSOE

2 noviembre, 2017 16:55

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP de apoyo a la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, con la abstención del PSOE y el rechazo de Podemos.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de 15 diputados del PP, todos excepto el parlamentario 'popular' José Manuel Tortosa, quien se ha ausentado del pleno por asuntos personales; mientras que los 15 diputados de PSOE se han abstenido y los dos de Podemos han votado en contra.

A través de la PNL, las Cortes manifiestan su "apoyo total y respaldo incondicional" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, "especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre españoles".

También condenan el "acoso sistemático" al que los agentes "están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos".

Además, manifiestan su rechazo "de manera firme" a la plurinacionalidad del Estado, defendiendo el actual modelo autonómico.

Una resolución que la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha tachado de "regate corto" y, en este sentido, ha acusado a los 'populares' de utilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "meter al resto de grupos el dedo en el ojo".

Tras subrayar que el PSOE apoya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fernández ha lamentado que el PP use "la unidad de España para dividir" y ha advertido de que "no es momento de fisuras".

"El PSOE no va a debatir de estas cuestiones hasta que no pida perdón o sea destituido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio", ha afirmado la portavoz socialista, quien ha lamentado las palabras del delegado afirmando que "parece que Page está pidiendo a gritos el 155, que el Estado corrija los problemas de Castilla-La Mancha".

Unas palabras por las que el grupo socialista ha presentado una PNL en las Cortes regionales para pedir la reprobación de Gregorio o su destitución "inmediata".

Voto en contra de Podemos

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, María Díaz, ha instado al PP a retirar esta resolución y a presentar otra encaminada a garantizar los derechos laborales de los policías y guardias civiles.

"No vamos a apoyar su proposición por dos sencillos motivos, les van a sorprender. No vamos a apoyar esta proposición porque es anticonstitucional y porque es un insulto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha expuesto Díaz.

Ha argumentado que, en la resolución, el PP manifiesta su rechazo "de manera firme" a la plurinacionalidad del Estado, mientras que el artículo 2 de la Constitución reconoce "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones".

Además, ha lamentado las condiciones laborales de los agentes y, con ello, ha reclamado que se les dé trato de "funcionarios de primera, no de tercera".

Ante esta postura, la presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, ha criticado que Díaz -que también es vicepresidenta segunda de las Cortes- afirme que la resolución es anticonstitucional, pese a haber sido calificada por la Mesa del Parlamento autonómico.

Y ante la acusación del PSOE sobre que el PP quiere dividir la región, Guarinos ha criticado que los socialistas gobiernan con Podemos, con quienes "pretenden romper la unidad de España".

"Dividir es utilizar a Castilla-La Mancha y a los castellanomanchegos con tal de que Page se mantenga en el poder a cualquier precio", ha opinado Guarinos.