Digital Castilla

Digital Castilla

Región MÁXIMA TENSIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Anuncian "medidas y movilizaciones" en la UCLM contra la infrafinanciación del Gobierno regional

15 noviembre, 2017 13:35

La Universidad de Castilla-La Mancha, en pie de guerra contra el Gobierno de Emiliano García-Page. La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la institución académica, Fátima Guadamillas Gómez, ofrecerá este jueves a las 11:00 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo una rueda de prensa "para anunciar las medidas y movilizaciones previstas con motivo de la infrafinanciación" que propone el Ejecutivo autonómico para el año 2018. Así, al menos, lo ha anunciado mediante una convocatoria de prensa el Consejo de Estudiantes de la UCLM, cuya subdelegada, Clara Pina Leyva, también atenderá a los medios.

Este anuncio de medidas y movilizaciones llega después de que el portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, haya acusado este miércoles al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, de "chantajear y meter miedo" con un plan de ajuste de 20 millones de euros durante el próximo ejercicio si la Junta no sube hasta los 160 millones su aportación a la institución académica, fijada en 140 millones para 2018.

Además, Hernando se ha preguntado si es que existe alguna posibilidad de "algún tipo de agujero económico financiero" en la UCLM, lo que, ha añadido, vendría a confirmar la necesidad y obligación que apunta el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de que se realice una auditoría de la institución académica.

El rector pone en duda la "lealtad" del Gobierno

A este respecto, en rueda de prensa, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que la institución académica ha sido "leal" a sus compromisos, mientras que ha puesto en duda la lealtad recibida por parte del Ejecutivo regional.

Acompañado por su equipo directivo, el rector ha asegurado que si el Gobierno regional no incrementa el presupuesto de 2018 hasta los 160 millones, la universidad se verá abocada a realizar ajustes, que serán "más o menos dramáticos" en función de la financiación nominativa final que reciba, si bien en estos momentos cuenta con 140 millones. Este plan de ajustes conllevaría la reducción de plantillas, las eliminación de ayudas y becas al estudio, la cancelación de programas de movilidad y la suspensión de obras.

Miguel Ángel Collado ha mostrado su rechazo total a la consignación presupuestaria de 140 millones que ofrece el Gobierno regional y ha anunciado que iniciarán contactos con los grupos políticos en las Cortes regionales para lograr incrementar antes del día 24, cuando acaba el plazo para presentar enmiendas, la asignación económica que contemplen los presupuestos para la Universidad regional. 

Dicho esto, ha defendido que la UCLM necesita, solo para pagar a su personal 148,5 millones de euros, cantidad que se iría a los 151 millones si el Gobierno central acaba aprobando una subida salarial para los empleados públicos del 1,5 por ciento para el año próximo.

Además, Collado ha asegurado que la institución académica "ni chantajea" ni "mete miedo" al anunciar medidas de recortes si no dispone de financiación suficiente y que "solo informa de lo que puede pasar" si eso ocurre. De hecho, ha recordado que el presupuesto para la Universidad en este año 2017 ha sido de 135 millones y la institución académica, por su lado, ya ha implementado un plan de ajuste por valor de 9 millones de euros.

El rector también ha lamentado que, antes de la elaboración de los propios presupuestos, no hubiera habido ningún contacto del Gobierno con la Universidad y que ésta tuviera que enterarse de la cifra que la correspondía en los mismos "de palabra" con conversación con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que, según ha denunciado Collado, cuando se le exponían las demandas respondía con un "ya se verá".

Collado ha recordado que los problemas financieros de la UCLM empezaron con la implantación de siete nuevas titulaciones, cinco de nueva planta, y siguieron en los años 2011 y 2013, con los recortes del anterior Gobierno del PP, y, ha enfatizado que si la Universidad ha podido ir haciendo frente a sus necesidades ha sido gracias a los remanentes que mantenía. Ahora, ha dicho, estos remanentes se han terminado y la situación ha llegado a su límite.

El rector ha incidido en que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos porcentaje del PIB autonómico destina a los estudios universitarios, 0,58 por ciento, muy lejos, ha agregado, de lo que dedican otras comunidades más pujantes económicamente y cercanas, como Madrid y Valencia, o también Extremadura o Andalucía, que dedica el 1,17 por ciento de su PIB.

Felpeto pide una reunión

Ante esta agria polémica, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha pedido una reunión al rector para que le explique "con datos rigurosos y contrastados" por qué mantiene que tiene que hacer un ajuste de 20 millones de euros en 2018.

En este sentido, Felpeto ha puesto de manifiesto su sorpresa por esta advertencia de Collado, cuando el actual equipo rectoral señaló en 2016, al acceder a la gestión de la UCLM, que la institución "estaba saneada económicamente y que no había ningún tipo de problema".

Además, el año pasado "a todos nos parecía una cifra adecuada 140 millones", ha recordado Felpeto, que se ha preguntado: "Si hace dos años la universidad estaba saneada, qué es lo que ha pasado en estos últimos tiempos para que ayer el rector diga que tiene que hacer un ajuste de 20 millones de euros".



"Hace dos días hablábamos de 11 millones, ayer ya hablábamos de 20", ha añadido Felpeto, que ha considerado que esta discusión no deben sostenerla en los medios de comunicación "sino en un despacho con datos rigurosos y contrastados".

Y ha reiterado, "no se trata tanto de poner una cifra sino de redactar un contrato-programa que garantice esa financiación de la universidad de cara al futuro".

El PP acusa a Page y a Podemos

En torno a este asunto, la diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Pilar Martínez ha avisado de que el presidente regional, Emiliano García-Page, y Podemos pueden ser "responsables" de "hundir" la Universidad regional (UCLM) "con su menosprecio a esta institución" en los presupuestos de 2018.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Martínez ha exigido a García-Page y a Podemos que autoricen una partida de 160 millones de euros para la Universidad regional, cantidad que reclama la institución académica.

"Page y Podemos hablan mucho pero, a la hora de la verdad, no apuestan por la UCLM y no quieren dotar a la Universidad del presupuesto necesario para su correcto funcionamiento -estimado en 160 millones de euros-, como puso ayer mismo de manifiesto en nota de prensa la propia institución", ha aseverado.

Habla García Molina

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, se ha mostrado "convencido" de que finalmente el Gobierno autonómico y la Universidad regional llegarán a un acuerdo en cuanto a la financiación de la institución académica, si bien ha pedido a ambos organismos un "esfuerzo" para entenderse.

Según ha considerado García Molina, "ambos tienen que hacer ese esfuerzo, la Junta para que tenga la financiación suficiente y la UCLM también tiene que aportar con el contrato programa y un plan estratégico para saber la orientación de presente y futuro".

"Creo que no se está encauzando una comunicación suficiente, estoy convencido de que ambos, tanto Junta como UCLM, tienen que hacer los deberes", ha dicho García Molina, añadiendo que la universidad es "esencial como motor" de la región.