Digital Castilla

Digital Castilla

Región JORNADA A TIEMPO PARCIAL

Llamativo dato que dice mucho de la realidad laboral de las mujeres en Castilla-La Mancha

21 noviembre, 2017 17:51

La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO en Castilla-la Mancha, Rosario Martínez, ha denunciado que el 24 por ciento de las mujeres castellano-manchegas tiene jornada a tiempo parcial en el trabajo, frente al 4,8 por ciento de los hombres.

De este modo se ha pronunciado Martínez en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la jornada 'La violencia contra la mujer en el trabajo' que se celebra hoy en la facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo.

La secretaria regional de Mujer e Igualdad ha criticado las diferencias existentes en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, por ejemplo, en materia de complementos.

También ha resaltado que estas últimas sufren "más precariedad" en el empleo y ha indicado que, en Castilla-La Mancha, 71.000 mujeres trabajan a jornada parcial, frente a 25.000 hombres.

Asimismo, ha mostrado su "rechazo absoluto" a la violencia de género" y el compromiso del sindicato con las políticas en materia de igualdad.

Martínez ha explicado que esta jornada es el acto central de CCOO con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Además, ha resaltado que este mes de noviembre la agenda política a nivel estatal y regional viene marcada por la llegada de dos medidas legislativas "que van a cambiar la vida de las mujeres víctimas de violencia de género": el pacto de Estado y la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

Disparidad de requisitos entre unos y otros

Por su parte, el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, ha añadido que la violencia en el trabajo se produce, incluso, antes de acceder a un empleo, pues los requisitos para unos y otras son diferentes.

Ha afirmado que la violencia es "una realidad cotidiana" en la sociedad actual y que tiene muchas expresiones -no solo la agresión física-, que a veces pueden ser "imperceptibles".

De la Rosa ha destacado la necesidad de combatir el machismo y de intentar eliminar esta lacra y ha incidido en que la mayor parte de los casos no se denuncian, sino que se callan y silencian, a pesar de que probablemente en España "siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el trabajo o en su vida".

Finalmente ha indicado que para el sindicato, la lucha contra la violencia de género es "una prioridad" y ha denunciado la "hipocresía" de un problema en el que muchas mujeres terminan siendo criminalizadas por sufrirla e incluso por denunciarla.

Desde CCOO han recalcado también que un informe de la Unión Europea de 2014 estima que un 55 % de las europeas han experimentado alguna forma de acoso sexual a lo largo de su vida.

De ellas, una de cada tres (un 32 %) señalan como autor a un compañero de trabajo, un superior o un cliente.