Un nuevo contrato-programa con la UCLM, el compromiso de Page
El Gobierno regional quiere negociar un contrato-programa y un plan estratégico "expansivo" con la Univiersidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Así lo ha manifestado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en su visita a Ciudad Real, donde también ha insistido en que están trabajando en materia de financiación y proyectos de futuro con la institución.
No obstante, ha señalado que el debate sobre financiación se produce después de que se pasara de una financiación de 180 millones de euros, en la última legislatura de José María Barreda, a 98 millones con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, y cuando el Ejecutivo que él preside ha aumentado ya un 16% el presupuesto que destina a la institución académica, además de haber reducido las tasas de máster o su deuda histórica.
García-Page ha asegurado que no se va a hablar solo de la sostenibilidad de la UCLM, si no también de "un escenario de expansión y de permanente adaptación" que debe tener en cuenta la demanda que se está produciendo en el mercado laboral.
Que la Universidad rinda cuentas
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta y secretario regional de Podemos de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha dicho que el Gobierno debe asegurar la continuidad de la Universidad, pero también hay que ser muy escrupulosos rindiendo cuentas del dinero que se recibe.
Por tanto, ha manifestado que "en líneas generales hay sintonía" con la enmienda del PSOE a los presupuestos de la Junta para 2018 que plantea que se realicen auditorías de las cuentas de la institución académica. Y es que considera que la institución académica y cualquier organismo que reciba dinero público, debe dar cuenta, "sin problemas", sobre a qué lo destina. Ha recordado además que ya le dijo al equipo rectoral que querían ver un plan estratégico, algo con lo que cuentan todas las universidades que tienden a la excelencia.