Digital Castilla

Digital Castilla

Región TEMPORAL

La borrasca mantiene en alerta naranja a toda Castilla-La Mancha

11 diciembre, 2017 09:28

El paso de la borrasca Ana por España mantiene hoy en alerta a cuarenta y cuatro provincias, entre ellas las cinco de Castilla-La Mancha que están en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora.

Además, las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara están en alerta amarilla por nieve, según la información de la Agencia de Meteorología (Aemet).

La borrasca ha dejado lluvias generalizadas en buena parte del territorio castellano-manchego, donde zonas como Castillo de Bayuela (Toledo) ha recogido 54,4 litros por metro cuadrado, según los datos de la Aemet consultados por Efe.

También en la provincia de Toledo, en San Pablo de los Montes se han recogido 32,7 litros por metro cuadrado hasta las siete de esta mañana y en Oropesa 18,8 litros por metro cuadrado.

En la provincia de Ciudad Real la borrasca ha dejado precipitaciones de 23,6 litros por metro cuadrado en Viso del Marqués mientras que en Pantano El Vado, en Guadalajara, las precipitaciones alcanzaban los 18 litros por metro cuadrado y, en Beteta (Cuenca), los 17,6 litros por metro cuadrado.

Otros puntos de la región también han registrado cantidades similares, como Sigüenza (Guadalajara) con 17,2 litros por metro cuadrado; Abenójar (Ciudad Real) con 16,6 litros por metro; Almadén (Ciudad Real) con 15,4 litros o Salvacañete (Cuenca) con 15,4 litros por metro cuadrado.

La lluvia también ha llegado a las capitales de provincia y en Ciudad Real ha dejado hasta las siete de la mañana 14,6 litros por metro cuadrado; en Guadalajara, 12,8 litros por metro cuadrado; en Cuenca, 8,2 litros por metro cuadrado; en Toledo, 5,8 litros, y en Albacete únicamente 1,7 litros por metro cuadrado.

En cuanto al viento, la racha más fuerte se ha registrado en Viso del Marqués (Ciudad Real) a las cinco de esta madrugada, con 100 kilómetros a la hora.

No obstante, el viento también ha soplado fuerte en puntos de Guadalajara, como El Pedregal, donde a las dos de la madrugada ha habido una racha de 98 kilómetros a la hora, o en Munera (Albacete) donde ha habido viento de 89 kilómetros a la hora a las 3:30 horas de hoy.

Asimismo, en Albacete capital también se han registrado fuertes vientos y rachas de 89 kilómetros a la hora a las 3 de la madrugada.