Digital Castilla

Digital Castilla

Región PIDE UNA REUNIÓN CON RAJOY Y UN PACTO NACIONAL

El Gobierno de Page dice que el Tajo y la falta de agua es un problema tan "urgente" como el de Cataluña

13 diciembre, 2017 13:31

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el problema de la falta de agua en el río Tajo es "un tema tan urgente como el de Cataluña" y ha reclamado "no solo" una reunión con el presidente Mariano Rajoy sino un pacto nacional que involucre a todas las comunidades, no solo a algunas.

En rueda de prensa para explicar los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, se ha referido a la manifestación hoy en Murcia de regantes de Levante para exigir soluciones por la falta de agua, a la que se ha sumado el Gobierno murciano.

Junto a una fotografía de los embalses de cabecera secos, Hernando ha afirmado que los habitantes de Levante "tienen todos los motivos del mundo" para estar "tan preocupados" como lo está el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, ha dicho, ante el estado en que se encuentran los embalses de cabecera.

"Si la economía de la región de Murcia depende de la tierra agrietada, del secarral en que se han convertido los embalses de cabecera por culpa de la política hidrológica de España, tienen toda la razón del mundo para estar preocupados", ha argumentado.

Duro trance

Hernando ha reconocido el "duro trance" que vive España con la situación de Cataluña pero ha dejado claro que el problema del agua es "tan urgente como el de Cataluña" y, en todo caso, la agenda del Gobierno central no puede tener un único asunto que abordar (Cataluña) ya que el agua también es "una crisis nacional".

A su juicio, el Ejecutivo central tiene que "responder y dar solución" a otros problemas que afectan al país además de Cataluña, como la falta de agua, que no es un problema exclusivo de Castilla-La Mancha o Levante sino que lo es de todo el país, que ve como "lo urgente" impide adoptar "medidas para abordar lo necesario".

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que habrá que explicar a futuras generaciones por qué no se hizo nada ante la sequía pese a las insistencias de la comunidad castellanomanchega y la preocupación en Levante.

Ha reclamado tratar a todos los españoles "por igual" y ha criticado que haya "regantes de primera y de segunda", que son los de Castilla-La Mancha a los que no se reconocen "los derechos".

Iniciativa legislativa

Nacho Hernando se ha referido a la iniciativa legislativa que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear en el Congreso para abordar un problema "que venimos denunciando desde el primer día de la legislatura".

Pese a la preocupante situación, ha señalado que se ha avanzado algo ya que "por primera vez" el Levante ha dejado de mirar al Atlántico -donde desemboca el Tajo- y está mirando al Mediterráneo, donde tienen que activar unas desaladoras para que sean "la primera fuente de agua potable para consumo humano y para regar".

Ha advertido de que la "alternativa" al uso de las desaladoras es que en menos de dos años no quedará "ni una gota" de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo.

En este sentido, ha dejado claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo está avisando y sería "una negligencia" del Gobierno de España convertir el país "en un desierto".

Por otra parte, sobre la denuncia de Ecologistas en Acción de que el Ministerio pretende dejar fuera del plan de sequía y del Pacto Nacional por el Agua el trasvase al Segura, Hernando lo ha considerado "inaceptable".