Digital Castilla

Digital Castilla

Región UN 10 POR CIENTO EN UN AÑO, SEGÚN LOS DATOS OFICIALES

La Junta asegura que las listas de espera sanitaria han vuelto a bajar y el PP habla de "maquillaje"

14 diciembre, 2017 10:26

Un total de 98.775 pacientes se encontraban en lista de espera sanitaria al finalizar el mes de noviembre en Castilla-La Mancha, lo que supone casi el 10 por ciento menos que un año antes.

Estos datos han sido publicados hoy por el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que detalla que en el último año hay 10.563 personas menos en las listas de espera.

En el mismo mes de noviembre había 117.381 pacientes en lista de espera en 2011, que subieron a 179.634 en 2012, el año que marcó el máximo récord negativo de la última década.

Según el comunicado, habría que remontarse once años atrás, hasta noviembre del año 2006, para encontrar unos datos "significativamente mejores" a los del mes pasado, ya que entonces había en espera sanitaria 70.390 pacientes.

Respecto a este último mes de noviembre, 39.788 pacientes estaban en la lista de espera quirúrgica, 50.174 estaban pendientes de una primera consulta con el especialista y 8.813 engrosaban la lista de espera de técnicas diagnósticas.

El Gobierno autonómico ha indicado que comparando los datos con los primeros dos ejercicios de la legislatura anterior, la lista de espera quirúrgica ha bajado un 13,3 por ciento (6.153 pacientes menos), la de consultas un 46,7 por ciento (44.085 menos) y la de técnicas diagnósticas un 40,7 por ciento (6.065 pacientes menos).

El PP habla de "drama" y "maquillaje"

Posteriormente, el portavoz de Sanidad en las Cortes del Partido Popular, Carlos Velázquez, ha considerado que los datos publicados traen "maquillaje y falseo" y "vuelven a ser dramáticos", poniendo el acento en que la lista de espera quirúrgica se ha elevado de 32.000 pacientes al cierre de la legislatura pasada hasta 39.000; además de que los que esperan más de 180 días se han multiplicado por cuatro, "de 3.500 a 15.000".

De su lado, la diputada 'popular' Ana Guarinos ha manifestado que los datos "evidencian la incompetencia para resolver problemas" del Gobierno, un Ejecutivo que "está demostrando que no son capaces de solucionar el caos sanitario".

Como ejemplo, se ha referido a un caso concreto en la provincia de Guadalajara, donde --según ha dicho-- a un paciente se le ha dado fecha para una revisión en marzo de 2019. "Los datos son falsos. Deberían pedir perdón. No se puede jugar y mentir con algo tan sagrado".

En cambio, la diputada socialista Isabel Abengózar se ha referido a unos datos que, a su juicio, "corroboran que las políticas que se ponen en marcha desde el Gobierno dan sus frutos". "Este es el empeño principal del Gobierno", ha enfatizado, poniendo en valor que mes a mes "se reducen las listas de espera".