De los "recortes" de Cospedal a los "contratos basura" de Page en el empleo público
Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos a favor del PP y el posicionamiento en contra de PSOE y Podemos, la propuesta de resolución presentada por los 'populares' relativa a reducir la "temporalidad e inestabilidad" en el empleo público de la Junta de Comunidades.
En concreto, la propuesta de resolución planteaba que el Gobierno regional adopte las medidas necesarias para reducir la interinidad al 8 por ciento educación, que en sanidad que eliminen los contratos por días o semanas y que se fomente la contratación de calidad y que se garantice que en 2018 se van a eliminar los contratos inferiores a medias jornadas, al tiempo que en el marco del diálogo social se negocien las condiciones mínimas de contratación de la Junta.
Sobre este punto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado que al PP, que ha sido quien ha propuesto este debate general sobre "la temporalidad e inestabilidad" en las contrataciones realizadas por la Junta, le caracterizan "los recortes y la inoportunidad a la hora de plantear determinados recursos".
El consejero ha recordado algunos de los acuerdos firmados con los sindicatos sobre la estabilidad en el empleo público, como la recuperación del 3 por ciento en el salario y las convocatorias de empleo público en sanidad, en educación y en la administración.
Por ello, ha asegurado que "frente a la destrucción de la anterior legislatura, este gobierno ofrece estabilidad, consolidación y optimismo" y ha deseado que a los empleados públicos "el año 2018 les vaya tan bien como les ha ido este 2017".
Tres años sin hacer "absolutamente nada"
En cambio, el diputado del PP en las Cortes Francisco Núñez ha rechazado la gestión realizada por el actual Ejecutivo castellano-manchego, al que ha advertido de que "lleva tres años y no ha hecho absolutamente nada" en materia de empleo público.
Así, ha recordado que los sindicatos en educación han alertado de que, al ritmo de convocatoria de oposiciones actual, no cumplirán con la tasa del 8 por ciento de interinidad en el plazo acordado por el Gobierno central con los sindicatos a nivel nacional.
También ha hecho alusión al pacto sobre interinos que el Gobierno regional ha firmado con todos los sindicatos y, aunque lo ha valorado, ha puesto en duda que se vaya a cumplir.
En materia de sanidad, también ha hecho alusión a que el Colegio de Médicos de Albacete ha denunciado que el 35 por ciento del personal sanitario de la región tiene "contratos basura" que en ocasiones llegan incluso a un día.
En cambio, ha denunciado que "quienes no tienen precariedad laboral y tienen estabilidad en el empleo son la retahíla de asesores que ha contratado Podemos" y se ha preguntado por qué el Plan de Garantías Ciudadanas impulsado por la formación morada no recoge nada relacionado con la calidad en el empleo público.
"El colmo de las contradicciones"
En cambio, el diputado socialista en las Cortes Fernando Mora ha considerado que es "el colmo de las contradicciones del mundo" escuchar al PP hablar sobre la estabilidad en el empleo público, pues ha denunciado que en la pasada legislatura, el Ejecutivo castellano-manchego "castigó a los empleados públicos y de qué manera".
Así, ha señalado que se rebajó el salario un 3 por ciento adicional a los funcionarios de Castilla-La Mancha y no se convocaron oposiciones de sanidad en los 4 años de legislatura, al tiempo que no se les abonó la paga extra de navidad de 2012, si bien ha reivindicado que ha sido el actual Ejecutivo el que ha pagado íntegramente esta paga.
"Deberían pedir perdón a los castellano-manchegos por los inmensos recortes que efectuaron en la pasada legislatura, que el actual Gobierno regional trata de reconstruir y recomponer", ha apostillado Mora.
Podemos también echa la vista atrás
También el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha recordado la situación del empleo público durante la pasada legislatura, cuando se despidió a "miles de interinos salvajemente" y ha explicado que se hizo mediante tres métodos, uno modificando la Relación de Puestos de Trabajo, otro mediante concursos de traslados y, en tercer lugar, eliminando comisiones de servicio "a discreción, como una lluvia fina que parece que no moja, pero al final empapa".
Sin embargo, Llorente también ha cuestionado la actual gestión del Ejecutivo castellano-manchego y se ha preguntado si, como denuncian los sindicatos de sanidad, se perderán 729 plazas en el Sescam.