Digital Castilla

Digital Castilla

Región DEBATE DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS

El PP cierra filas con Cospedal al frente para defender sus enmiendas hasta que "vuelva el sentido común"

20 diciembre, 2017 19:10

El PP defenderá este jueves todas las enmiendas que ha presentado al presupuesto de la Junta para 2018 "en la esperanza de que en algún momento esto cambie y que en Castilla-La Mancha vuelva la responsabilidad", según ha indicado hoy el portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares.

En rueda de prensa, Cañizares ha adelantado que en el pleno que celebrarán las Cortes para debatir el proyecto de presupuesto de la Junta el PP volverá a defender todas sus enmiendas confiando en que a Castilla-La Mancha "vuelva sentido común de intentar solucionar los problemas de los ciudadanos".

Cañizares, que ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión que ha celebrado esta tarde el grupo popular a la que ha asistido la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que seguirán defendiendo las enmiendas "en la creencia que muchas de ellas deberían ser, de hecho han sido, banderas de PSOE y de Podemos".



Sin embargo, tanto PSOE como Podemos "han abandonado a los ciudadanos de la región, única y exclusivamente por mantenerse en el poder sin importarles ni compromisos, ni programas electorales, ni pactos de gobierno, ni nada de la responsabilidad que tiene que afrontar el gobierno y decidir las actuaciones que tienen que desarrollarse".

Buscarán algún "tipo de solución"

A preguntas de los periodistas, Cañizares ha asegurado que en el pleno el PP intentará buscar "algún tipo de solución" para cuestiones importantes que afectan a áreas como la educación, o la sanidad, con las que el grupo popular plantea enmiendas que buscan solucionar problemas que afectan a los ciudadanos y que en algunos casos se están "enquistando" como ocurre con las listas de espera.

El PP está dispuesto a llegar a acuerdos si ve "algún tipo de receptividad", ha apuntado Cañizares, aunque ha recordado que el grupo popular ya hizo una propuesta transaccional con la Universidad de Castilla-La Mancha que no prosperó.

Con esta propuesta pretendían solucionar "un tema sangrante", pero recibió una "negativa frontal" porque "no quieren que figure ni un euro más de los 140 millones que tienen presupuestados".

Cañizares ha advertido que "no podemos estar de acuerdo con unos presupuestos que son el manifiesto de los incumplimientos" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del que ha criticado que hoy ha vuelto a presentar un plan para el Corredor del Henares que él mismo presentó hace 21 años.

"Lo que no está en los presupuestos no existe y el Plan del Corredor del Henares no está en los presupuestos, por lo tanto es un anuncio más sin contenido para una zona de una gran potencialidad económica", ha aseverado.

Acusa a Page de hacer anuncios vacíos

Según Cañizares, el Gobierno regional y García-Page se dedican a hacer anuncios "en los que luego la realidad brilla por su ausencia en un documento tan importante como el de los presupuestos".

Así, en los presupuestos para 2018 "no aparece ni el título" de autovías prometidas como la Ciudad Real-Toledo o Cuenca-Albacete, mientras que "se ponen partidas irrisorias para los hospitales", lo que hace prever que en Castilla-La Mancha "no se va a construir ni un solo nuevo hospital en esta legislatura", ha augurado Cañizares.

"En esa dinámica estamos en Castilla-La Mancha, de no resolver problemas y dando patadas a seguir, por ejemplo con los agricultores ecológicos", ha lamentado el portavoz del grupo popular en la Cámara autonómica, que ha acusado a García-Page de estar "totalmente echado al monte", preocupado de líos como las primarias en el PSOE Albacete que no lo dejan centrarse en los problemas de la región.