La Junta invertirá más de siete millones en salud mental y tratamiento de las adicciones
La Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ha convocado ayudas para la gestión indirecta de dispositivos de la red de atención sociosanitaria para personas con problemas de salud mental, adicciones y VIH-Sida. La cuantía total destinada a estas ayudas es de 7,2 millones de euros con lo que se incrementa el presupuesto en 145.554 euros respecto a 2017.
Una de las convocatorias es para el desarrollo de programas de apoyo dirigidos a reclusos drogodependientes en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha (Programa de Intervención Psicosocial en el tratamiento con metadona, Programa de Deshabituación, Programa de Reincorporación Social y Programa de intervención en Comunidad Intrapenitenciaria). Está dotada con un presupuesto de 300.000 euros y se estima que alrededor de 800 personas se puedan ver beneficiadas con esta medida.
Otra de las convocatorias es la destinada a los centros de atención especializada en la rehabilitación psicosocial y laboral, que dan respuesta a necesidades psicosociales, sociales, laborales y de soporte. La cantidad destinada es de 1,8 millones de euros, que son 39.364 euros más que en la convocatoria de 2017, y se estima que se puedan beneficiar 850 personas.
Residencias y drogodependencia
La tercera convocatoria es la referida a recursos residenciales, donde se viene prestando atención psicosocial a personas con enfermedad mental a través de recursos como viviendas supervisadas, residencias comunitarias y centros residenciales para personas con enfermedades físicas crónicas en situación de exclusión. La cantidad destinada es de 3,2 millones de euros, 68.960 euros más que en 2017, con los que se prevé atender al menos a 220 personas.
La última convocatoria es la destinada al ámbito de las drogodependencias, concretamente, a las comunidades terapéuticas como recurso que proporciona atención en régimen de alojamiento a personas que, habiendo iniciado tratamiento por su trastorno de dependencia en las unidades de conductas adictivas, necesiten acompañamiento y apoyo. El presupuesto es de 1,8 millones euros, 37.230 más que en la convocatoria de 2017, con los que se calcula que se atenderán a alrededor de 360 personas.