Precaución: lo peor de la gripe en Castilla-La Mancha está aún por venir
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) prevé que el pico "más álgido" de la gripe se produzca en las próximas semanas, según ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
El titular de Sanidad, ha dicho que tras tres semanas de afectación "esperamos que en las próximas semanas sea alcance el punto álgido del pico de la gripe", según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.
Asimismo, ha explicado que en estos momentos la incidencia de la gripe en Castilla-La Mancha está por encima de la media, aunque ha puntualizado que los hospitales públicos de la región están bien respecto a las urgencias, con algún punto de máxima afluencia, que se solventa rápidamente con más contrataciones y con más medios.
Fernández Sanz ha hecho estas declaraciones en la visita que ha realizado hoy al consultorio médico de Castellar de Santiago (Ciudad Real) ha destacado el aumento en "resolutividad y eficiencia" que ha experimentado la Atención Primaria durante 2017, en el que según ha subrayado hubo "un afianzamiento notable del cambio de modelo sanitario propugnado por el Gobierno de Emiliano García-Page".
En este sentido, ha recordado que en 2017 Castilla-La Mancha fue reconocida por las principales sociedades científicas del país como la comunidad autónoma que más invertía en Atención Primaria, respecto a su presupuesto para Sanidad.
Y recientemente, el Ministerio de Sanidad reconoció que se encuentra "en el reducido grupo de comunidades autónomas con la mejor ratio de pacientes por médico de familia", ha añasdido.
En Castilla-La Mancha este ratio se situó en 2016 en 1.257 pacientes por médico de familia, inferior a la registrada en el año 2013 que fue de 1.271, ha señalado Fernández Sanz, que ha puesto como ejemplo a los dos médicos de familia que atienden a la población de Castellar de Santiago, con 910 y 980 tarjetas sanitarias.
Además, ha apuntado que Castilla-La Mancha está por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud en cuanto a la ratio de tarjetas sanitarias asignadas a los profesionales de Enfermería de Atención Primaria.
Concretamente, en Castilla-La Mancha esa ratio se situó el año pasado en 1.346 pacientes por enfermera de Atención Primaria, muy lejos de la media nacional que fue de 1.560, ha comentado el consejero, que ha subrayado que en este ámbito es una de las cuatro comunidades autónomas con mejores datos.
Atención Primaria
Por otra parte, Fernández Sanz ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno regional en continuar incrementando el presupuesto destinado a la Atención Primaria, llegando al 20 por ciento del total de la partida destinada a sanidad para 2018.
El consejero ha afirmado que con estos presupuestos, la Atención Primaria de Castilla-La Mancha "es resolutiva" y como ejemplo ha explicado que continúa aumentando su presencia en las pruebas realizadas por los servicios generales de nuestros hospitales.
Así, en las 71 salas de radiografía simple con las que cuenta el Sescam se realizaron en 2017 más de 1.500.000 radiografías, de las que el 30 por ciento han sido solicitadas desde Atención Primaria.
También ha explicado que los servicios de Radiodiagnóstico del Sescam realizaron hasta noviembre más de 152.000 ecografías, 71.016 solicitadas desde Atención Primaria, lo que supone un porcentaje del 42 por ciento, muy lejos del 24 por ciento que se solicitó desde el primer nivel asistencial en 2013.
Según Fernández Sanz, estos datos "están claramente relacionados con el aumento de la resolutividad de la Atención Primaria y con la disminución del tiempo de espera para la realización de una técnica diagnóstica que está experimentando Castilla la Mancha".