Gregorio ensalza a la Policía Nacional: "Castilla-La Mancha es de las comunidades más seguras de España"
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha ensalzado la labor y el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), del que ha dicho sentirse "orgulloso", y que ha traducido en que "Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas españolas más seguras de España".
Gregorio ha elogiado los "métodos, capacidad y preparación" del Cuerpo Armado, que "me atrevo a afirmar que se ha convertido en uno de las mejores del mundo" y que, por ende, ha trasladado a Castilla-La Mancha: "Una de las comunidades más seguras de España y que sólo se consigue con el trabajo diario de hombres y mujeres como vosotros que hacéis lo mejor para la seguridad de todos".
Así lo ha expresado en el discurso pronunciado hoy en la sede de la Jefatura Superior, en Toledo, en homenaje al 194 aniversario de su creación, en 1824, que ha presidido junto al jefe Superior policial en la región, Félix Antolín Diego.
"Gracias a vosotros hoy vivimos en un Estado de Derecho, en una democracia constitucional consolidada y que seamos una de las naciones más seguras del mundo", ha enunciado Gregorio, quien ha defendido el "espíritu imperecedero e inalterable" del Cuerpo en el espíritu de servicio y de lealtad a la ciudadanía, y a España.
Defensa de la libertad
Ha defendido la "valentía" en defensa de la libertad frente a "la barbarie terrorista" de ETA y "las nuevas formas de terrorismo", como el 11M o los ataques yihadistas en Barcelona, sin olvidar su labor contra el tráfico de drogas, blanqueo de capitales, crimen organizado, trata de personas y violencia de género, y la adaptación "a las nuevas formas delictivas emergentes" (ciberdelincuencia).
Gregorio ha pedido, además, reforzar la concienciación educativa "formado en valores a los más jóvenes, en particular" con una labor preventiva que refuerce "la batalla" contra el acoso escolar.
Por ese "entrega y responsabilidad", ha resaltado, "ha llegado el momento de reconocer vuestro trabajo, algo tarde, pero se ha hecho" al asegurar que el Gobierno de España, si se aprueban los presupuestos generales de 2018, equipará salarialmente a policías nacionales y guardias civiles con los cuerpos autonómicos.
"Asimismo, porque cree firmemente en que la seguridad ciudadana es una prioridad, tras años de contención, este año se cubrirán las plazas vacantes tras la importante oferta de empleo público impulsada por el Ministerio del Interior", ha añadido.
El delegado gubernativo ha concluido felicitando a los diez agentes condecorados por "su dedicación al servicio policial", tres en la categoría de Placa y siete Encomiendas, y tres diplomas a policías jubilados, que ha dado paso al acto de Homenaje a los Caídos y el canto del himno del Cuerpo Armado.
194 años de historia
Previamente, el jefe Superior de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, ha rememorado los 194 años de historia y ha aludido a la Real Cédula de 1824 que creó la entonces llamada Policía Federal del Reino y la "enorme trascendencia" que ha ejercido durante el Siglo XIX "en el desarrollo de la vida social de nuestra nación".
Diego ha confirmado al CNP como garante de la "convivencia" que "hoy se plasma en el mandato constitucional de proteger el ejercicio de la libertad y derechos fundamentales, y garantizar la seguridad ciudadana" y que el "legado histórico" de 194 años de vida "nos obliga a ser ejemplares en nuestra formación y asumir la responsabilidad de los valores que impregnan lo esencial" de España.
"No nos queda más que renovar nuestro compromiso de lealtad con España, con la Constitución y con los españoles", ha concluido