Digital Castilla

Digital Castilla

Región RECURSO DE UN VITICULTOR

Reactivada la causa por presunta prevaricación de la ex consejera Soriano

23 enero, 2018 12:57

Un juzgado de Toledo ha admitido a trámite el recurso contra un auto que desestimó una querella interpuesta por un viticultor contra la exconsejera de Agricultura, María Luisa Soriano, por un presunto delito de prevaricación administrativa al estimar ilegales viñas que cumplían los requisitos para ser regularizadas.

El recurso se presentó el 27 de noviembre ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Toledo y da continuidad a la querella presenta el 21 de septiembre de 2017 ante el mismo juzgado, según ha informado a Efe la Plataforma de Afectados por el Arranque de Viñedos de Castilla-La Mancha (Aferran).

Lo que el juzgado de Toledo ha admitido ahora a trámite es el recurso contra el auto que desestimó una querella interpuesta por un viticultor contra la exconsejera de Agricultura durante la pasada legislatura, con María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno.

Aferran ha explicado que un estudio científico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid que demostró que las viñas estaban plantadas antes de 1998, por lo que eran totalmente legales.

Informe "encargado y firmado" por Martínez Arroyo

Este informe fue "encargado y firmado" por el actual consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, cuando era director general de Producción Agropecuaria, según los documentos consultados por Efe.

A este proceso judicial hay que sumar la querella presentada el 31 de enero de 2017 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Albacete contra dos altos funcionarios de la Consejería de Agricultura por sancionar con importantes multas a un viticultor que no pudo declarar la cosecha de parcelas ilegales porque el sistema informático de la Administración regional no lo permitía.