Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PP Y PODEMOS DENUNCIAN LA SITUACIÓN

Castilla-La Mancha vigilará de cerca el transporte sanitario, bajo sospecha por "graves incumplimientos"

25 enero, 2018 16:01

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado instar al Gobierno regional a realizar una "estricta" vigilancia a las adjudicatarias del transporte sanitario, algo que ya se hace porque han pasado dos inspecciones desde la adjudicación del servicio en octubre de 2017, ha dicho el consejero de Sanidad.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido un debate general, presentado por el PP, sobre el transporte sanitario, dentro del cual se ha rechazado la propuesta de resolución del PP y se ha aprobado la de Podemos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha señalado que el servicio funciona "dentro de la absoluta normalidad" y ha citado que las empresas del transporte sanitario de Castilla-La Mancha han realizado desde su adjudicación 28.187 servicios de transporte urgente, que ha recibido 12 reclamaciones, y 359.169 de transporte programado, al que han llegado 255 reclamaciones.

Ha recordado que el transporte sanitario se adjudicó en cinco lotes por casi 233 millones de euros y ha señalado -ante las críticas del diputado de Podemos David Llorente- que no fueron los criterios económicos los que primaron, ya que solo suponían el 45 por ciento del baremo.

Fernández ha señalado que solamente han pasado cuatro meses desde la adjudicación del servicio y ha subrayado que no se necesitan resoluciones como la aprobada hoy "para que hagamos nuestro trabajo".

De hecho, ya se han realizado dos inspecciones (en la segunda solamente se han detectado "incidencias" en la provincia de Ciudad Real, ha dicho) y semanalmente requiere información el Ejecutivo sobre cómo va el transporte.

El consejero ha citado algunas mejoras que incorpora el contrato de adjudicación de octubre (ventiladores incorporados, para adultos y niños, tomógrafos portátiles, sistema de fijación pediátrico o sillas plegables, entre otros) y también ha dicho que han aumentado en 130 los puestos de trabajo y se han respetado los derechos de los trabajadores.

El PP acudirá a los tribunales

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, ha avanzado que el PP llevará a los tribunales la falta de información recibida desde la Junta sobre la adjudicación del transporte sanitario y ha preguntado si será necesario pedir una comisión de investigación en las Cortes para tener la información.

Cañizares ha exigido responsabilidades al Gobierno regional sobre los "incumplimientos flagrantes" de los pliegos de adjudicación por parte de las empresas y ha señalado que la situación es "grave" y de "difícil" justificación ya que la Junta debió actuar desde el momento de adjudicación.

Podemos da voz a los sindicatos

El diputado de Podemos ha enumerado las denuncias y "graves" incumplimientos que están denunciando los sindicatos y las asociaciones profesionales sobre el transporte sanitario.

Entre otros, el exceso de contratos en prácticas, personal que trabaja en ambulancias asistenciales sin la habilitación requerida, incumplimiento de la normativa de riesgos laborales o el alquiler de pisos para ubicar a equipos básicos que no tienen cerca aparcamiento para la ambulancia.

De los vehículos ha señalado que muchos tienen "graves" defectos de seguridad, carecen de anclajes, rampas y, algunas, calefacción y tampoco tienen sistema de navegación con cartografía actualizada.

Llorente ha señalado que problemas con el transporte sanitario hay en otras comunidades, como La Rioja, Extremadura o la Comunidad Valenciana, porque prevalece el criterio económico en la adjudicación y las empresas no cumplen los pliegos, en detrimento de la dignidad laboral de sus plantillas y la calidad del servicio.

Pique entre Mora y Cañizares

"La causa de fondo es que el modelo de transporte sanitario no funciona", ha dicho el diputado de Podemos que ha reivindicado una gestión directa del servicio, como ya se planteado en Navarra e Islas Baleares, a lo cual ha respondido el diputado socialista Fernando Mora diciendo que ese "no es nuestro modelo".

Los diputados Cañizares y Mora han tenido un enfrentamiento dialéctico en este debate: cuando el 'popular' ha dicho al diputado socialista "es usted un oprobio" y Mora le ha respondido que la diferencia entre "mi oprobio y el suyo" es "que yo vengo a decir lo que pienso y usted calló como un muerto" la pasada legislatura, cuando gobernaba el PP y nunca habló de apoyo a la sanidad.