El Senado promete una solución "en breve" frente a un problema preocupante en la región
La Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España se ha comprometido "a llegar a una solución en breve" en la estrategia nacional frente a la despoblación tras las visitar las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) formada por las organizaciones empresariales, FOES en Soria, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel ha mostrado sobre el terreno en cada una de las tres provincias la realidad a la que se enfrentan estos municipios, explicando a los miembros de la Comisión cómo es posible revertir el proceso de despoblación con el modelo de las Tierras Altas e Islas de Escocia, a través de una Agencia de Desarrollo Territorial.
La visita se ha desarrollado del 24 al 26 de enero y en ella los senadores han visitado diversas localidades y han mantenido reuniones y encuentros para buscar soluciones y hablar de un nuevo modelo de desarrollo económico y demográfico "exitoso" para estas provincias.
Sara Bianchi, coordinadora de la red SSPA, ha valorado este viaje y ha señalado que los senadores han comprobado las oportunidades que ofrecen estas tres provincias, visitando "no solo los territorios más despoblados sino también algunos ejemplos a seguir y a apoyar para generar riqueza que fije población".
Las tres organizaciones que componen la res SSPA han solicitado a los senadores que se apoye a los empresarios de las zonas más desfavorecidas "porque cumplen con un servicio social importante", manteniendo actividad y servicios en los pueblos, así como un tratamiento fiscal diferencial o una estrategia que promocionen el medio rural como lugar para vivir y trabajar los 365 días del año.
La Comisión Especial de Senadores ha recorrido las poblaciones de la Serranía y la Alcarria, de la provincia de Cuenca; la comarca Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, y la comarca Tierras de El Burgo, en Soria.