La "broma de mal gusto" que denuncian los agentes medioambientales tras el rescate de un senderista en Ciudad Real
La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, tras lo sucedido el pasado fin de semana en el rescate de un senderista accidentado en Ciudad Real, ha vuelto a exigir al Gobierno regional "un protocolo de búsquedas en el medio natural, adecuado a la realidad, en el que estén incluidos los agentes medioambientales".
Para APAM-CLM resulta “vergonzoso” que desde el servicio de emergencias 112 “se falseen los datos”, por lo que se pregunta si el objetivo es “encubrir la deficiente estructura que deja fuera a los agentes medioambientales de los protocolos de activación para la búsqueda y rescate de desaparecidos y heridos en el medio natural”.
Y es que, según denuncia APAM-CLM, "aunque desde el 112 se informó supuestamemnte a la Agencia EFE de que en el rescate del senderista se había movilizado desde el principio a una patrulla del cuerpo de Agentes Medioambientales, lo cierto es que la patrulla que estaba de servicio en la zona se puso en marcha al percatarse de que un vehículo de la Guardia Civil pasaba por la zona con los rotativos de emergencia activados".
Según el relato de APAM-CLM, "a los pocos minutos, los agentes medioambientales recibieron la llamada de un compañero, fuera de servicio, que les alertaba de lo sucedido . Los agentes medioambientales accedieron hasta el herido a las 17:30, le realizaron las primeras curas y le asistieron hasta la llegada del equipo médico a las 20:50. También pasaron allí la noche y colaboraron al día siguiente en la extracción con el resto de medios a las 11:00".
“¿La falsedad de que fueran movilizados por el 112 será porque el consejero Arroyo está incumpliendo su obligación de que se imparta formación a los efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales en las materias de protección civil, concretamente en las de búsqueda de desaparecidos, como le obliga la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil desde julio de 2015?”, se preguntan desde APAM-CLM.
“Seguimos pensando que el desprecio que el Gobierno mantiene hacia los agentes medioambientales, al negarles formación básica en la Escuela de Protección Ciudadana y su integración en los protocolos del 112, para responder a las emergencias en aquellas zonas donde estos dan servicio, es una temeridad. Si el indicativo que localizó y auxilió al herido hubiera sido avisado desde un protocolo, éste hubiera llegado a la zona una hora antes. Sabiendo que una pronta respuesta en determinados casos puede ser crucial”, insisten.
"Parece una broma de mal gusto y denota una actitud pueril el negar a la ciudadanía de Castilla-La Mancha la mejora y optimización de su sistema de emergencias, al no desarrollar el potencial de los efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales", finaliza APAM-CLM.