Digital Castilla

Digital Castilla

Región Gª MOLINA QUIERE QUE SEA ANTES DE LAS ELECCIONES

Podemos propone matrículas universitarias gratis, cuota cero para los autónomos y subir las pensiones sin haberlo negociado con Page

26 febrero, 2018 12:57

Podemos tiene un nuevo plan para Castilla-La Mancha y lo hace llamar "Estrategia 9/19. Medidas para gobernar". Pese a que incluye ambiciosas y costosas medidas como la gratuidad de las matrículas universitarias, un complemento a las pensiones de viudedad y cuota cero para los autónomos, el líder morado en nuestra región, José García Molina, espera que esté implementada a principios de 2019, justo antes de las elecciones autonómicas previstas para mayo de ese mismo año.

Sin embargo, el también vicepresidente de la Junta ha reconocido que todavía no ha negociado el plan con sus socios de gobierno ni con el PSOE, cuyo 'ok' es imprescindible para implementar las nueve medidas anunciadas. "Espero poder comentarlo con ellos y con el presidente en los próximos días. Espero que lo acojan con buen talante. Se puede hacer y tenerlo a principios de 2019". ¿Y si no llegan a un acuerdo se romperá el pacto de gobierno? "Estoy convencido de que cuando llegue el momento de aprobar los presupuestos de 2019, estas medidas incluidas. Estoy convencido de que se va a hacer", ha respondido a los periodistas con fe ciega pero sin certezas palpables al menos por el momento.

García Molina, que no ha cuantificado el coste de poder en marcha la "Estrategia 9/19" pese a la insistencia de la prensa en conseguir una cifra concreta, ha asegurado que el plan "es viable" y, además, que no hará necesaria una subida de impuestos. "Se sostiene sobre la inversión pública y sobre la eficiencia administrativa. Se pueden hacer más cosas, mejores cosas y diferentes cosas si somos capaces de administrar mejor lo que tenemos. En el tiempo que llevamos en las Cortes y en el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos demostrado que se puede conseguir un efecto multiplicador sin tener necesariamente que invertir más dinero", ha explicado el secretario regional de Podemos, aunque ha recordado la necesidad de afrontar cuanto antes la reforma del actual sistema de financiación autonómica, puesto que "Castilla-La Mancha ha dejado de ingresar más de 1.100 millones de euros al año por criterios puramente partidistas, de interés y de poder".

Sobre la Estrategia 9/19 ha señalado que "es la agenda social de Podemos Castilla-La Mancha y la hoja de ruta para seguir mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos". "Es una apuesta participada por el desarrollo social y económico de Castilla-La Mancha", ha añadido antes de explicar que en la elaboración del plan "han participado expertos de la UCLM y colectivos de la sociedad civil". Además, lo ha definido como "un documento abierto a las organizaciones sociales y a los partidos políticos", a los que ha pedido su apoyo para poner en marcha los nueve programas que contiene. Son los siguientes:

- PROGRAMA AYUDANDO. Tiene como objetivo completar las pensiones de viuededad hasta su homologación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cifrado en 735,90 euros, a través de una ayuda directa proporcionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Es una cuestión de respeto y dignidad que se implementará de manera progresiva, primero atendiendo a las mujeres, a nuestras abuelas, que tienen las pensiones más bajas", ha señalado García Molina.

- PROGRAMA AVANZANDO. Se trata de una subvención directa de la Junta para cubrir el 100 % del coste de la cuota de autónomos. También es una medida de carácter progresivo que beneficiaría en primera instancia a la personas jóvenes inscritas como beneficiarias en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. García Molina ha indicado: "Queremos facilitar las posibilidades de emprender en Castilla-La Mancha".

- PROGRAMA VIVIENDO. Encaminado a la defensa del agua, a la puesta en marcha de un nuevo modelo energético y de desarrollo sostenible, con la incorporación de Castilla-La Mancha al proyecto europeo LIFE de regiones adaptadas al Cambio Climático.

- PROGRAMA CONECTANDO. Basado en la puesta en marcha de un bono social de Telefonía e Internet, con ayudas indirectas a través de convenios entre la Junta y las operadoras para beneficiar a los parados de larga duración, estudiantes, pensionistas, familias numerosas... "Castilla-La Mancha tiene un reto porque es una región todavía mal conectada a la red. Tenemos que seguir trabajando en las infraestructuras de comunicación pero, sobre todo, que la cobertura móvil e Internet lleguen a toda la gente. No podemos avanzar si sigue existiendo la exclusión digital", ha explicado el líder de Podemos.

- PROGRAMA APOYANDO. Busca implementar un modelo de concierto social por el cual las entidades sin ánimo de lucro puedan hacerse cargo, mediante la acción concertada, tanto de la gestión de centros como de prestaciones o servicios, evitando que tengan que competir en condiciones de inferioridad con las empresas privadas. "Tenemos que crear un concierto social que simplifique la firma de los convenios y que sean plurianuales", ha añadido García Molina.

- PROGRAMA INVITANDO. Podemos plantea crar una gran bolsa particular de ofertantes y demandantes de alojamiento en Castilla-La Mancha, con "gente que quiera conocer y otra gente que quiera enseñar Castilla-La Mancha". En definitiva, abrir las casas de los castellano-manchegos que así lo deseen para recibir a los turistas. De manera paralela, García Molina también ha contado que se pondrían en marcha "líneas de ayuda a aquellos establecimientos homologados, como casas rurales o albergues, que se sumen al programa".

- PROGRAMA APROBANDO. La medida más ambiciosa de Podemos en su "Estrategia 9/19". Si sale adelante, los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha solo pagarían la matrícula del primer curso y, a partir de ahí, "cada crédito matriculado y aprobado será gratuito en la siguiente matrícula", pudiendo estudiar sin coste hasta la finalización del Grado siempre que se vayan superando las asignaturas. García Molina, que ha defendido que esta iniciativa "es viable" porque rondaría los 30 millones de euros al año, lo que ha considerado "muy poco en un presupuesto regional de 9.000 millones", ha defendido que "vale muchísimo más de lo que cuesta" puesto que provocaría un efecto llamada que haría a los jóvenes castellano-manchegos quedarse en la Universidad regional para formarse.

- PROGRAMA CREANDO. Propone la "gratuidad de entrada a todos los museos, archivos y bibliotecas, centros culturales... para los ciudadanos empadronados en Castilla-La Mancha".

- PROGRAMA CURANDO. García Molina ha defendido, por "una cuestión de principios", "eliminar el copago farmacéutico" en Castilla-La Mancha, "empezando siempre por las personas que más lo necesitan, como personas con enfermedades crónicas o bajo nivel de ingresos". Concretamente, la Administración regional sufragaría "los gastos farmacológicos de todos aquellos colectivos afectados por la Ley estatal de copago farmacéutico impuesta por el Gobierno central, evitando que las personas enfermas tengan que costearse lo medicamentos y/o productos orto-protésicos".

En definitiva, se trata de una potente y costosa batería de medidas que Podemos Castilla-La Mancha pretende implementar en los próximos meses, antes de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019, pese a que no han sido negociadas ni siquiera presentadas por el momento al partido con el que gobiernan en coalición, el PSOE.

"Nos importa más Castilla-La Mancha que los partidos", ha llegado a decir García Molina, que ha preferido no aclarar si la no aceptación de la "Estrategia 9/19" por parte de Emiliano García-Page y los socialistas castellano-manchegos supondría el bloqueo por parte de Podemos de la aprobación de los presupuestos regionales de 2019 e, incluso, la ruptura del pacto de gobierno antes de los próximos comicios.

"Ya sé que vende más que el caos y la destrucción que las políticas reales para la gente, pero estoy convencido de que se va a hacer. Me gustaría que estas medidas estuvieran en marcha a principios de 2019, antes de las elecciones. Se puede hacer", ha insistido el vicepresidente segundo de la Junta en referencia a lo que bautizado como "Estrategia 9/19", sucesora del "Plan Podemos" presentado en enero de 2017, hace algo más de un año, en el mismo cigarral toledano.