CSIF exige que UCLM y Junta pongan fin a su "conflicto" y lleguen a un acuerdo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido que "se ponga fin al enfrentamiento político" que afecta a la Universidad de Castilla-La Mancha y al Gobierno regional, respecto a la financiación de la institución académica.
"Un debate que se está produciendo públicamente y cuyas discrepancias entre las partes provoca la indignación del sector universitario a nivel nacional", ha criticado el sindicato en nota de prensa.
"La tibia y nada contundente respuesta del rector, Miguel Ángel Collado, y su equipo ante acusaciones extemporáneas y mal intencionadas, trufadas de agujeros económicos, de déficit, de opacidad, tampoco contribuye en nada a tranquilizar la polémica y genera una situación de duda e incertidumbre, incluso, entre la propia comunidad universitaria", han lamentado desde CSIF.
Desde el sindicato se insta "no sólo al diálogo, sino a que éste se produzca en un ámbito privado para no dañar la imagen de la UCLM". "El sindicato no entra a valorar la gestión de la Junta de Comunidades ni de la UCLM, pero sí ensalza la calidad del trabajo desarrollado en la Universidad pública y la honestidad de profesores y profesionales en base a criterios objetivos a pesar de su infrafinanciación".
En primer lugar, según CSIF ahí están los datos numéricos de cualquier estadística oficial, "la UCLM ha sido una de las universidades públicas peor y menor financiadas durante los últimos años por sus gobiernos autonómicos, hayan estado presididos por María Dolores de Cospedal o Emiliano García-Page".
En segundo lugar, asegura el sindicato, "los resultados de la auditoría del Tribunal de Cuentas sobre la UCLM son bastante más favorables en cuanto a resultados, advertencias, amonestaciones o seguimiento de las recomendaciones de años anteriores que los de la mayoría de las universidades públicas españolas".
Por último, señala el sindicato "tampoco sale mal parada la UCLM en rankings de transparencia o en estadísticas de gestión de universidades con titulaciones con escaso o insuficiente número de alumnos.
Ante estas afirmaciones desde CSIF se preguntan: "¿Estamos asistiendo por parte de la Junta de Comunidades a una campaña de desprestigio sobre la UCLM con verdades a medias para justificar que no financie suficientemente a la institución universitaria? ¿El Plan Estratégico, el Mapa de Titulaciones, la Auditoría componen una excusa o una cortina de humo para dilatar y retrasar una necesaria e imprescindible financiación?".
"Mientras se aclara este panorama complejo, debe terminar el enfrentamiento 'Page versus UCLM'. No es nada razonable y supone una terrible estulticia atacar a la Universidad de Castilla-La Mancha. Hay que volver a poner en valor una institución universitaria clave en nuestro desarrollo regional y excelente marco de estudio para 30.000 alumnos y de actividad profesional para 3.000 profesores y personal de administración y servicios", concluyen desde el sindicato.