Digital Castilla

Digital Castilla

Región PESE A QUE EL RECTORADO ASEGURA NO TENER PROBLEMAS DE TESORERÍA

La Junta aprueba una nueva inyección de dinero para que la UCLM pague nóminas y becas

1 marzo, 2018 13:05

El Gobierno regional ha comunicado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que están preparados los anticipos para garantizar el pago de las nóminas del personal de investigación y las de los profesores asociados, así como las becas de los alumnos en especial dificultad económica.

Fuentes del Ejecutivo castellanomanchego han informado a Efe de que dichos anticipos, que permite la ley de presupuestos, suponen la cuantía de todo el año para estos conceptos, para que "no haya excusas" ante posibles impagos por parte de la institución universitaria.

Además, en un comunicado, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha recordado que el Ejecutivo castellanomanchego ha adelantado un anticipo a la UCLM del importe anual de las becas de alumnos colaboradores, por un importe de 831.000 euros.

Asimismo, ha confirmado que la Consejería ha gestionado hoy el pago de la nómina de personal investigador, por un importe de 2,5 millones, del profesorado asociado, por importe de 3,2 millones; y de las becas para estudiantes en situaciones especiales, por importe de 125.000 euros.

Por su parte, las fuentes del Gobierno regional se han mostrado sorprendidas y "alerta" de que la UCLM "no pueda pagar nóminas y becas" y han aseverado que no entienden que la universidad "pueda tener problemas de insuficiencia presupuestaria en febrero".

Asimismo, han subrayado que la Junta ha tomado esta decisión a pesar de que el rectorado, esta misma semana, ha comunicado al Gobierno regional que la UCLM no tiene problemas de tesorería.

"¿Por qué piden anticipos habiendo dinero? ¿Si hay dinero en tesorería por qué no pagan las nóminas?", se han preguntado estas fuentes.

Ante esta situación, el Ejecutivo castellanomanchego ha adelantado que en pocos días establecerá los parámetros de la auditoría contable, financiera de gestión y de política de contratación que se ha llevado a cabo por parte del rectorado estos años.

La gran duda del Gobierno

En este sentido, estas fuentes han exigido que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general conozcan "por qué con 98 millones de euros que antes daba" el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal "no había problemas para pagar nóminas y becas", y sin embargo, "con un aumento notable hasta los 140 millones este año con este Gobierno, se amenaza desde el rectorado con no pagar nóminas y becas".

"No entendemos que el rectorado vuelva a utilizar a los trabajadores y estudiantes como excusa para tener que evitar explicar su gestión económica y financiera de estos años", han denunciado estas fuentes.

En cualquier caso, el Gobierno regional ha subrayado que "no dejará caer la universidad" y, para ello, "se pondrán en marcha todas las medidas de rescate comprometidas para garantizar la sostenibilidad y crecimiento de la universidad regional, siempre desde la transparencia y el necesario consenso, tanto político como de la comunidad educativa".