Ciudadanos ofrece sus recetas contra la despoblación y el paro en Castilla-La Mancha
La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha enumerado varias de las propuestas que defiende su partido para luchar contra el problema de la despoblación, las cuales pasan por una estrategia transversal de fomento del empleo analizando las potencialidades de las zonas rurales, una mayor apuesta por la accesibilidad de los servicios de calidad, mejores infraestructuras "no sólo pensando en cuáles dan más votos" o potenciar las telecomunicaciones en el entorno rural.
En rueda de prensa, ha recordado que a nivel estatal su partido ya ha propuesto varias ideas para "atajar el problema de forma real y sin debates yermos".
Así, ha puesto el acento que en el Congreso se va a presentar para su votación en marzo una propuesta que pasa por implicar más a las instituciones. "Castilla-La Mancha ha perdido 80.000 personas en los últimos 6 años", ha alertado, enfatizando en lo "fundamental" de poner el foco en esta problemática.
"Es un tema muy grave que afecta al interior de España", ha lamentado De Miguel, quien ha colocado como causas la falta de oportunidades, lo cual provoca que los servicios "vayan flaqueando y cada vez sea más complicado acceder a la sanidad y a la educación".
En opinión de De Miguel, las consecuencias de la despoblación pasan por el abandono de los pueblos hasta convertirlos en "fantasma", lo que conlleva una pérdida de patrimonio cultural por la falta de cuidado.
También se pierden "tradiciones y cultura oral" con la desaparición de pueblos, a lo que la portavoz de Ciudadanos ha sumado el deterioro del entorno rural y del medioambiente, que deja de dar riqueza.
"Todo esto suma una pérdida de eficiencia económica, porque cada vez es más caro llevar los servicios a esas zonas", ha alertado, para abogar por buscar una pronta solución para "revertir el problema", para lo cual se necesita, sobre todo, "voluntad política".
Bonificar a empresas que no despidan
Por otro lado, De Miguel se ha pronunciado sobre los datos del paro conocidos este jueves en la región, lamentando que suba el número de desempleados mientras baja en España y proponiendo en la Comunidad Autónoma imitar la fórmula propuesta por su partido a nivel nacional habilitando bonificaciones a las empresas que menos despidan y que más estabilidad den a sus plantillas.
En rueda de prensa, la líder naranja ha puesto el acento en que el paro estructural en España es del 18%, razón por la cual su partido ha presentado su proposición de ley contra la precariedad que "puede servir de ejemplo al Gobierno regional".
Entre las medidas detalladas por De Miguel, ha apuntado la creación de contratos indefinidos desde el primer día o facilitar la conservación de derechos adquiridos por un trabajador en una empresa cuando decida cambiar de puesto.