Al PP no le sirven las disculpas de Díaz (Podemos) y va más allá por sus "humillantes palabras"
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Lola Merino ha informado este viernes de que su partido va a registrar un escrito en las Cortes regionales para que se retiren del diario de sesiones del pleno de este jueves las "humillantes" palabras de la diputada de Podemos María Díaz y que, a su modo de ver, "denigran a todas las mujeres de Castilla-La Mancha".
En rueda de prensa, Merino se refería al desencuentro producido en la sesión de la tarde del pleno cuando, durante el debate sobre brecha salarial que se sustanciaba en el Parlamento regional, la diputada de Podemos pidió a las mujeres del Grupo Popular que no sean "sumisas" a su partido ni al "argumentario" que la dirección de su formación les ha enviado para defender su postura en torno a la desigualdad salarial.
"No doblen la rodilla ante los hombres de su partido. Háganlo por sus abuelas y por sus madres", les pidió Díaz a las parlamentarias 'populares' que, para escenificar su enfado, abandonaron el salón de plenos para ofrecer una rueda de prensa en la que ya expresaron su malestar. No obstante, la propia Díaz, viendo la reacción de sus compañeras parlamentarias, pidió disculpas por si sus palabras "habían ofendido" a las 'populares'.
No les valen las disculpas
Pero al PP, tal y como ha indicado Merino, no les vale las disculpas de Díaz que tan solo "intentó matizar sus palabras", pues consideran que la diputada de la formación morada al insultar al PP, "que representa a la mayoría de las mujeres por ser el partido más votado, ha insultado a todas las mujeres de Castilla-La Mancha".
Y es que la Merino ha terminado lamentando que el presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero, permitió que en las Cortes, "institución que representa a todos los castellano-manchegos", la también vicepresidenta del Parlamento regional "insultara gravemente a todas las mujeres llamándoles sumisas y acusándoles de doblegarse y arrodillarse ante los hombres".
Díaz se reitera en sus declaraciones
La diputada del Grupo Parlamentario Podemos María Díaz se ha retirado en sus manifestaciones, que provocaron el enfado de las parlamentarias del PP, y les ha vuelto a pedir, a ellas y a "todas las mujeres", que por encima de "los partidos y argumentarios arcaicos" secunden la huelga convocada para el próximo 8 de Marzo.
En declaraciones a los medios, Díaz ha reaccionado de este modo después de que el PP haya pedido que se elimine del diario de sesiones sus palabras "humillantes, que denigran a todas las mujeres de Castilla-La Mancha".
Tras precisar que el PP "está en su derecho de hacer lo que considere", ha defendido que en su turno de réplica dijo "no tener problema en retirar esas palabras sí alguien se había sentido ofendido como consta en diario de sesiones".
"Invitaría a que se vuelva a ver el pleno, aunque el jaleo impidió escuchar toda la frase dije que no se fuera insumisa a un argumentario", ha insistido la diputada de la formación morada, que ha asegurado que "cada uno hace las interpretaciones que quiera".
"Entiendo que algunas palabras no sean agradable. Ayer mi grupo invitó a las mujeres del PP, y a todo el Grupo Parlamentario en general, a que sean insumisas con unas directrices de su partido, referentes a la huelga del 8 de marzo, que nos parecen insultantes para las mujeres. Por encima de los partidos y de sus argumentarios están los intereses de las mujeres. Aquí no hablamos de una cuestión de política, sino de justicia social".
"Esa fue la invitación de ayer, que dejen de amenazar a los colectivos que convocan las manifestaciones y solo pretenden visibilizar una injusticia que por mucho que muchos quieran tapar sigue existiendo", ha argumentado la también vicepresidenta de la Cámara regional.
"Hay que ser insumisas, rebelarse y no seguir a pies juntillas cuestiones que, muchas veces, vienen marcadas por los hombres. Por lo demás, que cada uno haga lo que considere ante el resto de interpretaciones y manipulaciones que se quieran hacer. Por encima de todo ello está visibilizar la brecha salarial, la violencia que sufren las mujeres y la precariedad laboral", ha reiterado Díaz, que ha finalizado pidiendo "sororidad".