Digital Castilla

Digital Castilla

Región COMPARECENCIA EN LAS CORTES

Carmen Amores habla de la "brecha salarial" con Nacho Villa al frente de la CMM

6 marzo, 2018 15:14

La directora general del ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha afirmado que tiene una "brecha salarial" con respecto a su antecesor en el cargo, Nacho Villa, puesto que él cobraba 120.000 euros y ella cobra 105.000.

Amores ha hecho esta afirmación en su comparecencia en la Comisión de Control del ente regional, ahora denominado Castilla-La Mancha Media (CMM), en concreto en el punto sobre política de contratación, política informativa y presupuestaria, en el que ha subrayado que su sueldo sigue "por debajo" del de Villa.

La presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, le ha reprochado que quien ostentara su cargo, fuera hombre o mujer, "cobraría lo mismo", por lo que le ha recriminado que diga que "cobra menos por ser mujer", y le ha recordado que el anterior director general con el PSOE en el Ejecutivo regional, Jordi García Candau, tenía un sueldo de 150.000 euros.

"No presuma de igualdad porque no tiene paridad en los cargos directivos del ente, y podría establecer una amplia representación de mujeres en cargos directivos", ha espetado Guarinos a Amores.

En este sentido, la directora general ha indicado que su pretensión es "equiparar el número de mujeres con el de hombres", pero ha dicho que es "difícil" conseguirlo en poco tiempo, aunque no renuncia a lograr esa paridad, ha asegurado.

Amores ha comparado la política de contrataciones en la actual gestión de Radiotelevisión Castilla-La Mancha con la de la etapa anterior, sobre todo en lo relativo a directivos, y ha detallado que Villa tuvo un director financiero de recursos que cobraba 110.000 euros, más que ella ahora, y además disponía de un vehículo del que le pagaban la gasolina.

Además, ha concretado que ahora hay 10 directivos en el ente público, a diferencia de los 11 que había en la etapa anterior, que suponen un coste de 798.000, frente a los 995.000 de la anterior legislatura (un 24,8 por ciento más sin imputar el coste de combustible de algunos directivos).

Rebaja en el número de directivos

Por tanto, ha destacado que "se ha rebajado el número de directivos y lo que cobran", pese a que el Grupo Popular ha señalado que los de Radiotelevisión Castilla-La Mancha son "los directivos mejor pagados de toda España".

Así, el diputado del PP Carlos Velázquez ha señalado que los diez directivos de la denominada Castilla-La Mancha Media (CMM) cobran más de 900.000 euros entre todos, y ha criticado que hay "otros 34 directivos más aunque no los consideren como tales, sino personal de confianza", que suponen también un coste de más de 1,8 millones.

Velázquez ha lamentado que "muchos de los directivos" cobren "más incluso que el presidente regional", y mientras tanto "tratan de racanear a los profesionales para no pagarles lo que les deben".

Y Amores ha respondido que los directivos no han tenido ninguna subida en su nómina que no haya tenido el resto de los empleados del ente público, y con respecto a la subida del 1 por ciento en la nómina que está pendiente, ha dicho que "el dinero está" pero que necesita la autorización de la Dirección General de Presupuestos para hacer el pago efectivo.

Preguntada por las contrataciones y el sueldo de determinados presentadores de la cadena autonómica, Amores ha señalado que el programa de Teresa Viejo "El lado bueno de las cosas" tiene un coste de 42.000 euros por emisión y que se ha contratado la grabación de ocho programas, pero que si no supera la audiencia media de CMM acabará por retirarlo de la parrilla.

No obstante, ha precisado que "se ha pagado mucho más a los presentadores en otras épocas", e incluso ha afirmado que Teresa Viejo "cobra menos" que la anterior presentadora del programa de copla "A tu vera", Alicia Senovilla, aunque no ha querido desvelar la cantidad.

En esta línea, la directora general de CMM ha resaltado también que el programa de Ramón García, "En compañía", resulta "rentable" para la cadena.

Sobre las líneas generales de la política de contratación, Amores ha enfatizado: "Las contrataciones que hacemos son las que podemos, no las que queremos", ante la petición de una mayor estabilidad en el empleo para los profesionales que trabajan con carácter temporal en el ente público, y ha añadido que no se pueden hacer contrataciones indefinidas "si no se crean las plazas".