Carmen Amores anuncia que la nueva plataforma de contenidos de Castilla-La Mancha Media se activará en septiembre
La directora general del ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha anunciado este martes en las Cortes que el próximo mes de septiembre se pondrá en marcha una nueva plataforma de contenidos por internet para intentar "conectar con el público joven". Amores ha hecho este adelanto durante su intervención en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales, en la que ha explicado que el ente público, ahora denominado Castilla-La Mancha Media (CMM), está trabajando en la construcción de la nueva plataforma en la que "campo, turismo, patrimonio, sanidad y educación" serán protagonistas de los canales.
Asimismo, ha indicado que la dirección de CMM está en contacto con las consejerías del Ejecutivo regional, a la vez que están analizando las prácticas en este sentido que se llevan a cabo en plataformas similares, aunque ha recalcado que "este modelo no existe en ninguna otra televisión". En paralelo, ha añadido, CMM está llevando a cabo la contratación para el desarrollo de la infraestructura técnica mediante concurso público que se resolverá, ha dicho, en un plazo de diez días.
A finales del mes de junio, ha calculado la directora general, se podrán llevar a cabo las pruebas técnicas de la nueva plataforma, y hasta la fecha de puesta en marcha se producirán contenidos de manera que pueda estar en funcionamiento en septiembre. Amores, que ha reconocido que la plataforma no pudo ponerse en marcha el año pasado por falta de presupuesto, ha subrayado que se trata de "la mayor inversión técnica desde 2008", porque su valor asciende a 800.000 euros.
Carmen Amores está contenta
La directora general se ha mostrado "contenta" por cómo funciona la radio y la televisión pública, de manera que ha destacado que "en este momento CMM es una empresa de comunicación referente dentro de la región y fuera", y ha puesto hincapié en que ha subido dos puntos de audiencia pese a la "gran competencia" y sobre todo "con los mismos presupuestos".
Para la directora general, "es importante que CMM sea el principal medio de comunicación de la región" y que consiga "complicidad" con los ciudadanos, y ha subrayado la "claridad, transparencia, subida de audiencias y reconocimiento cosechado a través de premios" en los últimos años así como el crecimiento en el entorno digital.
Por otra parte, en relación a uno de los puntos que se han sustanciado en la Comisión de las Cortes relativo a la gestión de la publicidad en el ente público, Amores ha incidido en que la política comercial está basada en los principios generales del resto de medios, y ha destacado que los anunciantes optan, de forma mayoritaria, por descuentos o paquetes especiales. Es el caso de los ayuntamientos de la región, que se benefician de tarifas que oscilan entre un 65 y un 80 por ciento de rebaja.
Audiencias y acusaciones
En cuanto a la audiencia, ha destacado que CMM se ha mantenido en un cuota del 6,6 por ciento, y en este punto la diputada regional del PP Ana Guarinos ha señalado que aunque la audiencia no ha subido ni ha bajado desde septiembre del año pasado, la cadena sí ha perdido un puesto en la clasificación de televisiones autonómicas.
El tercer punto de la Comisión en el Parlamento regional ha versado sobre el tratamiento informativo de las distintas formaciones políticas en los informativos del ente público, y en este sentido la directora general ha desvelado que ha recibido seis cartas de dirigentes del PP que denuncian "supuestas manipulaciones", algo que ha negado.
De hecho, ha preguntado a los diputados populares "dónde pone el tiempo o la forma de calcularlo que debe dedicarse a la información de los partidos políticos", porque solo están tasados en período de campaña electoral, ha matizado. Por ello, ha acusado al PP de "pretender tasar los tiempos e intentar así imponer un tipo de censura previa", y ha dicho que, en todo caso, la actividad del Gobierno resulta "más noticiable".
Despolitizar los medios públicos
En este punto, la diputada de Podemos María Díaz ha lamentado que los partidos se centren en discutir sobre el tiempo que salen en la televisión o la radio pública y ha abogado por un ente público "despolitizado, plural y al servicio de la ciudadanía".
El presidente del Grupo Socialista, Rafael Esteban, ha coincidido en que se trata de una "chiquillada" hablar de si un partido sale más o menos tiempo en la televisión.
La presidenta del Grupo Popular, por su parte, ha responsabilizado a la dirección del ente de la "manipulación y sectarismo" en las informaciones, y ha lamentado que la televisión pública se haya convertido en "el altavoz del PSOE y del Ejecutivo regional integrado por los dos partidos que perdieron las elecciones".