Digital Castilla

Digital Castilla

Región SEGÚN HA DENUNCIADO ANPE, EL SINDICATO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CLM

Los profesores de Castilla-La Mancha soportan una brecha salarial de hasta 500 euros al mes

15 marzo, 2018 14:27

El Sindicato de la Enseñanza Pública de Castilla-La Mancha, Anpe, ha denunciado que la brecha salarial docente puede superar los 6.000 euros al año entre regiones y en Castilla-La Mancha los profesores cobran entre 200 y 500 euros al mes menos respecto a las retribuciones de los docentes del País Vasco, los mejor pagados.

Así lo ha subrayado el presidente de Anpe-CLM, Ramón Izquierdo, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo para presentar la campaña que esta llevando este sindicato a nivel nacional, bajo el lema "Por la equiparación salarial, de permisos y licencias docentes".

Izquierdo ha resaltado que el de docentes es un cuerpo estatal, transferido a las comunidades autónomas, cuyo acceso a la función pública es el mismo para todos, por lo que no deberían existir diferencias en las retribuciones ni en los derechos laborales y de permisos.

Refiriéndose a la brecha salarial, ha significado que, comparando los sueldos de los docentes mejor pagados del territorio nacional, los del País Vasco, con las retribuciones más bajas, las de Andalucía, la brecha es de 6.000 euros.

Y, en el caso de Castilla-La Mancha, de entre 200 y 500 euros mensuales respecto al País Vasco, dependiendo del cuerpo docente y de la antigüedad.

Como ejemplo de la discriminación entre comunidades autónomas, ha indicado que hay algunas, como Murcia, que sí disponen de complemento por tutoría, lo que no ocurre en Castilla-La Mancha, que tampoco cuenta con carrera profesional retribuida.

En este punto, ha emplazado al Ministerio de Educación a resolver esta situación discriminatoria a través de la figura del Estatuto Docente, que debe articular los conceptos retributivos y las cuantías en todo el Estado.

También ha subrayado el presidente regional de Anpe las discriminaciones existentes dentro del personal interino en cuanto al pago del verano, que en unas comunidades se retribuye y en otras no, "con el mismo tiempo trabajado".

Por último, Izquierdo ha criticado que en el acuerdo para el aumento salarial de los empleados públicos firmado el pasado día 9 por la administración y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, se ha dejado "fuera" a los docentes.

Desigualdad en los permisos y licencias

Por su parte, la secretaria regional de Acción Sindical de Anpe, Marta Nuño, ha hecho hincapié en la necesidad de que se equiparen no sólo los salarios, sino también los permisos y licencias, en un momento en que, en Castilla-La Mancha, se está discutiendo en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos el nuevo Plan de Conciliación Familiar y Laboral.

En este contexto ha aprovechado para reclamar a la Junta "mayor sensibilidad" hacia los docentes de Castilla-La Mancha, que se ven discriminados, ha dicho, en aspectos como la flexibilización de la jornada laboral, permisos para asistir a tutorías de sus hijos o cuidarles en el domicilio en caso de enfermedad o licencia por fallecimiento de familiares en tercer grado.

Nuño se ha referido también a la discriminación que sufren los docentes de la enseñanza pública respecto a la concertada, sobre todo en cuanto a la compatibilidad de empleo.

Y en este punto ha tachado como "injusto e indignante" que un docente público que está contratado a media o un tercio de jornada no pueda compatibilizar su puesto de trabajo con otro.