Digital Castilla

Digital Castilla

Región SEGÚN EL PP

Casi 15.000 castellano-manchegos se han pasado a la seguridad privada con el Gobierno Page-Podemos

26 marzo, 2018 18:04

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha criticado el aumento del número de seguros privados en el primer año de Gobierno del PSOE y Podemos, mientras que el Grupo Socialista ha denunciado las derivaciones "masivas" del anterior Ejecutivo autonómico.

El portavoz adjunto del grupo popular, Carlos Velázquez, ha asegurado que la sanidad privada es "la gran beneficiada" de la "nefasta gestión" del Gobierno regional en materia sanitaria, fruto de la cual, ha añadido, el número de seguros privados creció en cerca de 15.000 en el primer año de Gobierno de PSOE y Podemos.

Velázquez ha criticado la "irresponsabilidad e inacción" del Gobierno regional y ha afirmado que la gestión de PSOE y Podemos al frente del Ejecutivo autonómico está haciendo que los hospitales y clínicas privadas "nunca antes hayan tenido tanto beneficio".

De este modo, se ha referido al último informe publicado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), según el cual el número de castellanomanchegos que han contratado un seguro privado ha pasado de 230.218 en 2013 a 254.149 en 2016, lo que a su vez ha supuesto 13.438 seguros más que en 2015, cuando la cifra se situaba en 240.711.

Velázquez también ha destacado que ha habido un incremento de 25 euros en las primas, que han pasado de una media de 154 euros al mes en 2013 a 179 en 2016.

Unos datos que ha tachado de "estremecedores" y que, a su juicio, demuestran que el Gobierno regional "no está haciendo nada para fortalecer la sanidad pública" para denunciar, asimismo, que se siguen externalizando pacientes.

En este sentido, ha detallado la ejecución presupuestaria destinada a derivaciones y ha explicado que se presupuestaron para cirugía cardiaca créditos por valor de 6,2 millones de euros de los que, en los dos primeros meses de 2018, ya se han comprometido gastos por 2,5 millones, lo que supone un 41 % de su ejecución.

Asimismo, ha indicado que en endoscopias la ejecución presupuestaria asciende al 61 %, en procedimientos quirúrgicos generales al 71 % y en tomografía computerizada al 160 %, pues de una partida de 235.000 euros ya se han comprometido 376.000 euros.

El PSOE vuelve a los recortes

Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha resaltado que el sistema sanitario público se está recuperando de los recortes a los que el PP la sometió en la anterior Legislatura y ha incidido en que, según el cuarto informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que menos privatiza.

Asimismo, respecto a listas de espera quirúrgicas, ha explicado que en 2017 se derivaron 4.499 pacientes frente a los 8.348 que derivó el PP en 2014 y los 7.905 del primer semestre de 2015.

Además, ha señalado que el Ministerio de Economía, el de Sanidad y la Fundación IDIS detallan que las clínicas privadas ingresaron en los últimos cinco años un 16 % más por lo que ha concluido que los 'populares' "derivaron mucho e infrautilizaron lo público porque su modelo estaba en la privada", mientras que "ahora lo que se hace es poner a pleno rendimiento el sistema público regional".