Digital Castilla

Digital Castilla

Región REACCIÓN DE ALEJANDRO RUIZ

Ciudadanos CLM aboga por revisar los límites mínimos: "Están trasvasando barro"

3 abril, 2018 19:28

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha dicho, tras conocer la decisión de la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura de autorizar un nuevo trasvase desde Entrepeñas y Buendía de 60 hectómetros cúbicos que, quizá sea el momento de valorar y "renovar" los límites técnicos del mismo porque la realidad es que "están trasvasando barro y ese no es el origen del trasvase".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha aseverado que aunque puede ser que lo que se esté haciendo ahora sea legal, la realidad es que "no es lógico", y "aunque el papel lo aguanta todo, no hay agua para trasvasar".

Para Ruiz es una "barbaridad y una injusticia" que se de el visto bueno a una derivación en el estado actual de los pantanos y en los meses más duros de la sequía. "Es muy duro y condeno los criterios actuales que permiten un trasvase cuando no hay agua para trasvasar", ha precisado.

En su opinión, los criterios técnicos deben estar "siempre por encima de los políticos", y cree que ahora se está ante un trasvase se ha regido desde el primer día con criterios políticos.

Hasta que no se haga un Plan Hidrológico Nacional una gestión eficiente de los recursos "seguirán ocurriendo barbaridades" como la del trasvase Tajo-Segura ha señalado Ruiz, para quien también es evidente que ningún partido se ha atrevido a hacerlo pese a que es "urgentísimo".

"No podemos crear fronteras políticas donde no hay fronteras físicas" y, sin embargo, tiene claro que es lo que ocurre con la política hidrológica nacional desde hace tiempo.

"Lo que primó en el trasvase Tajo-Segura fueron criterios políticos más que técnicos o medioambientales", señala, añadiendo que la consecuencia es que "hemos dejado una comarca totalmente empobrecida, sin personas, recursos y empleo".

Llamamiento a la Junta

El delegado territorial de Cs en la región ha aprovechado para hacer un llamamiento para se explique a los ciudadanos desde la Junta dónde va el dinero que "entra" en Castilla-La Mancha por estas derivaciones, cuánto es y dónde se invierte porque "nos parece muy extraño que de todo lo que entra por el trasvase, ni un solo euro haya ido a la cuenca cedente".

Cree que el Gobierno regional debe dar explicaciones porque ahora, entrar a hablar de lo que ha pasado con el trasvase es "arqueología política", y es más partidario de hablar de futuro, y para ello es necesario un Plan Hidrológico, unos nuevos criterios técnicos y fijar que la cuenca cedente disfrute de parte de los beneficios.

Para Ruiz es una "barbaridad y una injusticia" que la cuenca de donde se llevan el agua no reciba lo que le correspondería.