Digital Castilla

Digital Castilla

Región SONDEO ENCARGADO POR EL PSOE A CELESTE-TEL

Page ganaría hoy ampliamente las elecciones en Castilla-La Mancha, según una encuesta que publica El Mundo

9 abril, 2018 07:58

Lo cuenta este lunes el diario El Mundo. El PSOE volvería a ganar en Castilla-La Mancha si se celebraran hoy elecciones autonómicas. Y lo haría con una considerable ventaja de hasta nueve puntos sobre el PP. Así lo refleja una macroencuesta encargada por el PSOE de Castilla-La Mancha, con 1.950 entrevistas y realizada por Celeste-Tel. Este sondeo, al que ha tenido acceso El Mundo, predice que el PSOE ganaría las autonómicas con un 37,2% de los votos (con casi un punto más que en 2015). El PP de María Dolores de Cospedal, sin embargo, se derrumbaría y perdería nueve puntos: del 37,5% de 2015 al 28,6% de hoy.

En escaños, el PSOE oscila entre 14 y 17 parlamentarios (hoy tiene 15), ya que en tres provincias bailan diputados socialistas arriba o abajo. La caída de nueve puntos del PP le supondría bajar de 16 a 11 escaños.

La mayoría absoluta está en 17 diputados, con lo que el presidente, Emiliano García-Page, tiene a mano en el mejor de los casos conseguirla. En el peor, podría volver a contar con Podemos, con quien gobierna, ya que el partido morado obtendría entre uno y tres escaños en las Cortes y un 9% frente al 9,7% de 2015. Pero los socialistas también barajan apoyarse en Ciudadanos. Page es uno de los dirigentes socialistas más centrados y mantiene una buena relación con Albert Rivera.

La caída del PP beneficia también a Ciudadanos, que en 2015 no consiguió entrar en las Cortes regionales. Esta vez, el partido de Albert Rivera podría recabar un 16,8% de los votos y entraría en el Parlamento regional con entre cuatro y seis escaños. Fuentes de la dirección del PSOE castellano-manchego dan por seguro que Rivera no apoyaría al candidato de PP -aún no se sabe si será Cospedal u otro- si García-Page gana las elecciones con suficiente distancia sobre los populares.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 22 de marzo, en una coyuntura que no fue muy favorable para el PSOE. La primera semana se conoció el Barómetro del CIS que certificó el despegue de Ciudadanos. A mediados de mes, se produjo el debate de la prisión permanente revisable, que dañó mucho al PSOE. Esa semana también se celebró la fallida Escuela de Buen Gobierno, que escenificó una importante división en el partido, con los portazos de los presidentes de Asturias, Javier Fernández, o Andalucía, Susana Díaz, que no asistieron.

La encuesta también refleja que la valoración del presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, es mayor que la que tiene la presidenta regional del PP, la también ministra de Defensa María Dolores de Cospedal: 5,2 sobre 10 está valorado García-Page, mientras que Cospedal tiene un 3,2.

En cuanto a las provincias, el PSOE ganaría en las cinco, aunque con más apoyos en Ciudad Real (40,3 por ciento) y Cuenca, (39,9 por ciento), y el PP sería el segundo partido aunque en Guadalajara la formación que lidera Albert Rivera se acerca mucho ya que obtendría el 21,9 por ciento frente al 23,5 por ciento del Partido Popular.