Digital Castilla

Digital Castilla

Región MEDIDAS EN LO QUE RESTA DE LEGISLATURA

El Gobierno de Page mejorará las telecomunicaciones en los pueblos y en los polígonos

10 abril, 2018 14:43

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha anunciado que el Gobierno regional va a llevar a cabo en los resta de Legislatura, en todo el territorio autonómico, mejoras para facilitar las telecomunicaciones en municipios y polígonos industriales.

En la presentación hoy del proyecto para la implantación de la tecnología 5G que va a desarrollar 'Telefónica' en Talavera de la Reina, García ha concretado que se van a instalar 200 nuevas antenas de 3G en localidades con menos de 200 habitantes, con una inversión superior a los 17 millones de euros.

La consejera ha precisado que estas mejoras dejarán los sistemas preparados para el definitivo desarrollo del 5G y, en su opinión, posibilitará mejores servicios de telecomunicaciones en las zonas más desfavorecidas de la región en este aspecto.

También ha adelantado que en los próximos dos años la fibra óptica llegará a 66 polígonos industriales y ha precisado que este cableado ya se ha instalado en 58 zonas empresariales.

Del mismo modo, ha comentado que en Castilla-La Mancha hay 129 localidades y más de un millón de habitantes que cuenta en estos momentos con servicio de fibra óptica.

Igualmente, ha resaltado que el 94 % de los castellano-manchegos dispone de acceso a sistemas de telecomunicaciones que garantizan un mínimo de 30MB en tecnología 4G.

Infinitas posibilidades

Respecto al desarrollo del 5G, ha asegurado que ofrece "infinitas posibilidades en el futuro" por lo que ha agradecido a 'Telefónica' y a su colaborador, 'Ericsson', el que hayan elegido a Talavera para ser "un laboratorio vivo" en esta materia.

La titular de Fomento ha añadido que el Gobierno regional ya está preparándose para la completa implantación del 4G, así como para el desarrollo futuro del 5G y su uso en el internet de las cosas.

Sobre este punto, ha manifestado que puede ser una tecnología muy útil también en el transporte autónomo, en el seguimiento de mercancías por carretera o en el control de plagas y cosechas.

Ha concluido que su departamento tiene muy claro que los avances en telecomunicaciones que traerá consigo el 5G pueden ser de gran ayuda para la industria agroalimentaria en lo que se refiere al transporte autónomo de mercancías.