El Plan de Salud Mental contempla crear dos hospitales de día en Toledo y Ciudad Real
El Plan de Salud Mental 2018-2025 de Castilla-La Mancha incluye la creación de dos hospitales de día infanto-juvenil, en Toledo y en Ciudad Real, y la creación de 86 nuevas plazas residencias este año, lo que contribuirá a reducir la lista de espera un 30,6 por ciento. El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha aportado más datos sobre el Plan de Salud Mental que se aprobó la semana pasada en el Consejo de Gobierno y contempla inversiones por valor total de 11 millones de euros.
En Castilla-La Mancha se aprobó en 1993 un primer Plan de Salud Mental, que se fue encadenando en los siguientes años aunque la pasada legislatura "se interrumpió esa planificación en el ámbito de la salud mental", ha dicho Hernando, no hubo nuevos recursos y se recortaron ciertas líneas de financiación de dispositivos que estaban en marcha.
El nuevo Plan 2018-2025, que ha contado con la implicación de afectados, el movimiento asociativo y profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo, va a suponer "un gran avance" en la organización del modelo de atención. La iniciativa conlleva la puesta en marcha de dos hospitales de día infanto-juvenil, en Toledo y en Ciudad Real, y una unidad de media estancia en Talavera de la Reina para personas con trastornos mentales graves.
Reparto de las plazas
Asimismo, este año se contempla incrementar las plazas de la viviendas supervisadas y se prevé tres nuevas viviendas, con 16 plazas, en Hellín, Tomelloso y Torrijos. Se van a licitar 30 plazas en residencias sociosanitarias para mayores de 55 años con trastorno mental grave; 10 en Hellín, 10 en Socuéllamos, 6 en Albacete, 7 en el área de Talavera y otras 7 en Guadalajara. En total, serán 86 nuevas plazas residenciales en 2018 que van a permitir reducir la lista espera para viviendas y residencias en un 30,6 por ciento.