Digital Castilla

Digital Castilla

Región 43 ENMIENDAS EN TOTAL

PSOE y PP enmiendan la Ley de Mecenazgo para delimitar beneficiarios y mecenas

17 abril, 2018 17:50

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que la futura Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha no considere mecenas a aquellas personas que hayan sido condenadas por sentencia firme por prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública y la Seguridad Social, delitos contra los derechos de los trabajadores, delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, delitos contra el patrimonio cultural, delitos contra el medio ambiente, delitos en materia de propiedad industrial e intelectual, y, delitos relativos a violencia de género o violencia doméstica.

En una de las 15 enmiendas que ha presentado el PSOE al Proyecto de Ley, publicadas este martes en el Boletín Oficial de las Cortes y recogidas por Europa Press, los socialistas proponen un número apartado en el artículo 3, que recoja esta precisión, así como que tampoco se considere mecenas a quienes hayan sido sancionados por distintas cuestiones.

En concreto, por infracción grave en materia de integración laboral y de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, o de extranjería, o por infracción muy grave en materia medioambiental, así como en materia laboral o social, o por infracción grave o muy grave en materia de patrimonio cultural y/o propiedad intelectual.

Además, los socialistas han presentado otra enmienda que modifica la disposición final primera del Proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural en lo que a la modificación de la Ley de Medidas Tributarias se refiere, a fin de incluir entre las deducciones aquellas que tengan fines culturales y estén incluidas en el plan de mecenazgo cultural de la región.

Igualmente, el PSOE quiere que los contribuyentes puedan deducirse de la cuota íntegra autonómica del impuesto --además del 15% de las destinadas a conservación, reparación, y restauración de bienes--, también el 15% de las cantidades que se donen para los fines culturales establecidos en la Ley y figuren en el plan de mecenazgo.

Reducciones en el Impuesto por Sucesiones y Donaciones

En el caso de las reducciones de la base imponible del Impuesto por Sucesiones y Donaciones por la cesión de bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, los el Grupo Socialista especifica que, si se incumplen los requisitos para beneficiarse de esas reducciones, los beneficiarios de las mismas queden obligados a pagar el impuesto dejado de ingresar junto a los intereses de demora y a presentar las autoliquidaciones complementarias procedentes en el plazo de un mes desde que se produzca el incumplimiento.

Asimismo, varias de las enmiendas se refieren al crédito fiscal, sus condiciones y su utilización. En concreto, el PSOE quiere que cuando este crédito se conceda a un empresa o entidad que forme parte de un grupo de empresas, pueda ser utilizado igualmente por cualquier de las empresa y entidades integrantes del referido grupo.

Otras enmiendas del PSOE modifican distintos artículos para cambiar la denominación "deducciones y reducciones" por la de "beneficios fiscales" o para hacer lo propio con el término "entidad beneficiaria" para sustituirlo por el de "persona beneficiaria".

Enmiendas del PP

Del total de las enmiendas admitidas (43), publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes consultado por Efe, 28 corresponden al Grupo Popular.

Sin embargo, entre las enmiendas del PP destacan dos de adición, con las que los diputados de la oposición plantean añadir un par de puntos que definan a los beneficiarios del mecenazgo cultural en la región.

Así, el PP propone que no se consideren beneficiarias las personas físicas que desarrollen actividades artísticas "en relación con las modalidades de mecenazgo recibidas de su cónyuge, pareja estable, ascendientes, descendientes o colaterales hasta tercer grado, o de quienes formen parte junto con la citada persona física de una entidad en régimen de atribución de rentas".

Del mismo modo, pretende que tampoco se consideren beneficiarias las personas físicas que desarrollen actividades artísticas "en relación con las modalidades de mecenazgo recibidas de los sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades cuando la persona que desarrolle la actividad artística y la entidad donante o aportante tengan la consideración de vinculadas conforme a la normativa del impuesto sobre sociedades".

En otro orden de cosas, el PP ha presentado una enmienda para que la norma recoja que el Gobierno regional informe de manera anual a las Cortes de los resultados del mecenazgo cultural.

En este sentido, el Ejecutivo tendría que detallar los proyectos y actividades declaradas de interés social, las personas y entidades beneficiarias, la valoración de las diferentes modalidades de mecenazgo utilizadas y los beneficios fiscales aplicados.

Para una mayor transparencia y control de las actuaciones, el Grupo Popular ha apuntado que el nombramiento de los órganos rectores de las fundaciones públicas beneficiarias deberán ser elegidos a propuesta de las Cortes de Castilla-La Mancha, con una mayoría de dos tercios.

Además, el PP ha pedido la inclusión de un nuevo título en el proyecto de Ley sobre la declaración de interés social a instancia de los beneficiarios, de manera que las personas y entidades pueden solicitar dicha declaración en relación a sus proyectos o actividades culturales de acuerdo con el procedimiento que se establezca por vía reglamentaria.