Digital Castilla

Digital Castilla

Región RUEDA DE PRENSA DE LORENZO ROBISCO

El PP denuncia el deterioro de la sanidad regional pese a que hay "más derivaciones que nunca"

22 mayo, 2018 12:13

El portavoz del PP en lasa Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha asegurado que en estos momentos hay "más derivaciones de pacientes a la sanidad privada que nunca" en la Comunidad Autónoma, pese a lo cual el sistema público está "muy deteriorado".

En rueda de prensa, ha dicho que los pacientes acaban yendo a la sanidad privada porque saben que tardarán menos tiempo en someterse a pruebas médicas. "Muchos pensionistas se van a la privada porque si no, pueden morirse. Pero Page está contento con arruinar a los vecinos que tienen que irse a la privada".

Robisco ha considerado que este Gobierno "no quiere solucionar la sanidad pública y además está contento de hacer esperar a sus vecinos". "No se puede estar contento cuando miles de personas están esperando más de tres meses y con Castilla-La Mancha como la segunda peor región en cuanto a listas de espera", ha apuntado.

Abundando con las críticas sobre el sistema sanitario, ha lamentado que "se siguen maquillando las listas de espera". "Ya hay 9.227 personas esperando en tramos de más de 180 días comparando con junio de 2015. Pueden engañar, maquillar, mandar a la privada, pero estos son los datos estadísticos y los números objetivos", ha señalado.

En cirugía, según sus datos, hay más de 5.000 personas más esperando en este mandato. "Esta es la sanidad pública que quiere el Gobierno. Que ni es pública ni es gratuita. Estamos en el furgón de cola", ha lamentado.

El PSOE dice que los datos lo niegan

Mientras el diputado del PSOE Fernando Mora ha negado las críticas vertidas por el 'popular' Lorenzo Robisco sobre las listas de espera sanitarias y el supuesto alto número de derivaciones a la sanidad privada, incidiendo en que es una afirmación "falsa", ya que hay informes externos que revelan que Castilla-La Mancha es la sexta región que menos gasta en este concepto.

En rueda de prensa, ha recordado que el Gobierno regional "está trabajando en red para que los pacientes puedan ser atendidos en otros hospitales y no sólo en hospitales de referencia cuando tienen exceso de listas de espera".

"Destruir se destruye muy fácil. Cuando se dinamita una casa, la casa se cae en segundos, y para reconstruirla se invierten años", ha dicho Fernando Mora.

Plan de empleo

En otro orden de cosas, Mora ha puesto en valor la aprobación del Plan de Empleo de la Junta para 11.000 parados por más de 50 millones de euros, algo que se hará en colaboración con todas las entidades locales "menos la Diputación de Cuenca", institución gobernada por el PP y a la que el parlamentario socialista ha tachado de "insolidaria".

En este punto. también ha tenido palabras para referirse al alcalde de Albacete, el 'popular' Manuel Serrano, por sus críticas al presidente autonómico, Emiliano García-Page, tras la reunión mantenida por ambos dirigentes.

Así, le ha sugerido que "estreche el diálogo para que el entendimiento sea posible y repercuta en la ciudadanía" y que no se dedique a hacer "política destructiva y dinamitera".