Los jóvenes castellano-manchegos tendrán un nuevo carnet para acceder a la red de bibliotecas
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto del reglamento básico de la red de bibliotecas públicas de la región, que es pionero en España e incluye un nuevo carné juvenil para adolescentes de 14 a 17 años, y el decreto de organización y funcionamiento de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
En rueda de prensa para informar del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha señalado que el decreto de organización y funcionamiento de la Biblioteca de Castilla-La Mancha establece la creación de cuatro áreas técnicas: servicio publico, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico, actividades culturales y servicios bibliotecarios.
Este decreto, ha señalado, sustituye al de 1998, que ha quedado desfasado por otras leyes y por la nueva realidad de las bibliotecas, y ha recordado que la Biblioteca de Castilla-La Mancha (que este año está celebrando su vigésimo aniversario) tiene casi 40.000 usuarios y más de 300.000 usuarios la visitaron en 2017.
Otro decreto aprobado es el del reglamento básico de la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, que es "pionero" en España, ha señalado, y va a servir para garantizar que los cerca de 600.000 usuarios de esta red acceda a los servicios de cualquier biblioteca con unos servicios de calidad "equiparables".
En este sentido, los ayuntamientos y otras instituciones que tengan sus bibliotecas incorporadas a la red pública de bibliotecas de Castilla-La Mancha tendrán que adaptar sus reglamentos locales a este reglamento básico.
Este decreto, además, prevé la creación de un carné juvenil para chicos de 14 a 17 años, cuyo objetivo es incentivar el uso de los recursos de las bibliotecas por parte de los jóvenes. Hasta ahora solo existía carné infantil y carné de adultos.
Un tercer decreto aprobado por el Consejo de Gobierno es el de creación del directorio del sistema de bibliotecas y del registro de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la segunda fase del Plan de Infraestructuras Educativas, con 21 nuevas obras en la región (19 construcciones y 2 redacciones de proyectos) que suponen casi 30 millones de euros.
En total, en este Plan se va a actuar en 109 actuaciones, con una inversión global de 99,3 millones de euros, ha señalado Hernando, frente a las apenas 24 obras (8 centros nuevos y 16 reformas) que se ejecutaron la pasada legislatura con una inversión de 29,5 millones de euros.