Otra oposición bajo sospecha en Castilla-La Mancha: los aprobados no llegan para cubrir las plazas ofertadas
De "vergonzoso" califica el Sindicato de Matronas Españolas (SIMAES) el resultado de las oposiciones de Castilla-La Mancha comunicado este martes por el Tribunal Calificador mediante la relación de aprobados del examen celebrado el pasado 14 de abril. Según esta resolución solamente ha habido 21 aprobados en el turno de acceso libre y 7 en el de promoción interna, de un total de 1.000 aspirantes presentados, por lo que ni siquiera se cubrirían, en el mejor de los casos, la mitad de las plazas ofertadas en la convocatoria.
En SIMAES indican que estaban advertidos porque la pasada semana, el portavoz de la oposición en las Cortes de Castilla-La Mancha, "ya anunciaba que las últimas oposiciones convocadas por el Gobierno regional eran dos nuevos escándalos”, en alusión a esta OPE que incluye el proceso selectivo de matrona, famoso entre los sanitarios por sus singulares preguntas. De hecho, “se han anulado hasta 14 preguntas y se ha cambiado una respuesta” tras hacerse el examen, algo muy poco habitual en este tipo de procesos.
El sindicato recuerda que la resolución por la que se convocaba estas oposiciones, especificaba que se convocan 10 plazas por el sistema de acceso libre y 25 plazas por el sistema de promoción interna, pero con la mención expresa de que “en ningún caso podrán acumularse las plazas del sistema de promoción interna correspondientes a la OPE de 2016 a las propias del sistema de acceso libre, toda vez que dicha medida incrementaría la tasa de reposición legalmente establecida para el citado ejercicio”, por lo que sólo se podrán cubrir 17 de las 35 plazas ofertadas.
SIMAES informa que "no tiene nada que decir sobre la labor del Tribunal calificador, pero sí de los responsables de esta convocatoria que han permitido que sólo apruebe el 2,8 % de unos profesionales que conocen su trabajo y lo ejercen con diligencia y precisión, y que académicamente han superado decenas de exámenes con los mismos contenidos. Esto anima a pensar que podría haber instrucciones respecto al diseño de las preguntas para, intencionadamente, no cubrir todas las plazas convocadas."
Para SIMAES, “cribar opositores con preguntas que, aunque relacionadas con la profesión, carecen de aplicación práctica o son simples discusiones académicas, no ayuda a asimilar la angustia y frustración sufrida por centenares de buenas profesionales y por ello, creen necesario depurar responsabilidades”.
En SIMAES dicen haber recibido denuncias relacionadas con el contenido del examen de esta OPE y aunque ciertamente el temario otorga mucha flexibilidad, lo cierto y verdad es que, realizar una prueba que no evalúa el conocimiento y habilidades de quienes concurren, es decir, no selecciona a los mejores entre iguales, carece de sentido. Por otro lado, el hecho de que se oferten pocas plazas para muchas aspirantes, en modo alguno justifica que se obvie la obligación de evaluar la capacidad para hacer frente a la tarea para la que se concursa.