Digital Castilla

Digital Castilla

Región IMPORTANTE DESCENSO EN UN AÑO Y MEDIO

Castilla-La Mancha reduce a la mitad el número de dependientes a la espera de ser atendidos

7 junio, 2018 00:00

Castilla-La Mancha ha reducido a la mitad, en año y medio, las personas pendientes de atender en el sistema de la dependencia, pasando del 36 por ciento en diciembre de 2016 al 14,19 por ciento en abril de 2018, y respecto a abril de 2017 tiene 10.919 personas menos en listas de espera de la dependencia.

Los datos los ha aportado la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha informado sobre la situación de los dependientes que teniendo el derecho reconocido no reciben prestación.

Además, el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, también ha comparecido en Comisión para informar sobre la Cooperación al Desarrollo, que está "a años luz" de la situación que había en 2015, cuando había 126.000 euros de presupuesto frente a los casi 3 millones de euros presupuestados en 2018, ha dicho.

Respecto al sistema de la dependencia, Saavedra ha adelantado que a finales de este mes de junio o ya en julio saldrá a información pública el texto "ya está terminado" del decreto de reconocimiento de la prestación de dependencia, que se aprobará después del verano como ha comprometido el Gobierno regional.

Los últimos datos

Según las cifras que ha dado, en abril había 53.537 personas beneficiarias de la dependencia en Castilla-La Mancha (un 54 % más respecto al inicio de la legislatura) y las prestaciones y servicios ascendían a 64.577, un 37 % más.

Han crecido más de un cien por cien los usuarios de ayuda a domicilio y de teleasistencia, un 55 % los de centros de día y plazas residenciales y un cien por cien las prestaciones económicas vinculadas al servicio y de asistencia personal, y el presupuesto para la dependencia ha subido 48 millones de euros este año, hasta los 420.

Las personas pendientes de atender han pasado del 36 por ciento en diciembre de 2016 al 14,19 % este pasado mes de abril, cuando había 10.919 personas menos en lista de espera que un año antes, y Castilla-La Mancha es la sexta región con menos lista de espera mientras que en julio de 2015 era la penúltima.

Podemos mete prisa

Los diputados de Podemos y del PSOE María Díaz y José Luis Escudero han dicho que la situación de la dependencia ha mejorado, aunque Díaz ha urgido a aprobar el decreto de reconocimiento, y por su parte la parlamentaria del PP Cortes Valentín ha instado a la Junta a que exija al nuevo gobierno socialista la deuda a la dependencia como ha hecho al gobierno del PP.

La diputada del PP María Cortes Valentín y Díaz han coincidido en criticar los expedientes sin valorar que tenía la Consejería a fecha 30 de abril, que son mil más que los 5.000 que había al terminar la pasada legislatura según han dicho, y la diputada del PP también ha criticado que no se ha ejecutado nada del plan de choque a la dependencia.

Escudero ha reconocido que "queda mucho por hacer" pero ha subrayado la mejora de las políticas sociales en los 34 meses transcurridos de legislatura y ha apuntado que en este momento se atiende a 19 personas más al día mientras que durante la pasada legislatura "se echaba" a 3 personas cada día.

Por su parte, Díaz ha reclamado mejor financiación para la dependencia ya que el Gobierno central ha aportado un 20 % y la Junta el 80 % restante aunque el compromiso es el 50 %, y ha instado al Gobierno regional a reclamar el dinero de la dependencia al nuevo gobierno de Pedro Sánchez igual que ha hecho con el de Rajoy, ya que el Estado adeuda a la región casi 400 millones de euros.

En respuesta a los diputados, Saavedra ha dicho que confía en que el nuevo Ejecutivo de Sánchez tendrá "una sensibilidad totalmente diferente" que el de Rajoy sobre la dependencia y la situará "en primera página de su agenda política".

Cooperación del desarrollo

En cuanto a la cooperación del desarrollo, el director general de Acción Social y Cooperación ha subrayado la recuperación de la política de cooperación internacional esta legislatura con las convocatorias de ayuda humanitaria para situaciones de crisis, de cooperación al desarrollo y de educación y sensibilización.

También se ha recuperado, ha recalcado Lara, el diálogo con las entidades y se ha regulado el Consejo Regional de Cooperación incrementando de 9 a 20 sus miembros.

Cuando termine este ejercicio serán 9,5 millones de euros los que se hayan destinado, desde 2015, a las convocatorias de cooperación, con alrededor de 150 proyectos desarrollados por 50 entidades.