Digital Castilla

Digital Castilla

Región CURIOSAS ESTADÍSTICAS DEL INE

Las debilidades y fortalezas de las ciudades de Castilla-La Mancha

15 junio, 2018 00:00

Tomelloso (Ciudad Real) se encuentra entre los municipios españoles con menor renta media anual por habitante, mientras que Talavera de la Reina (Toledo) está entre las ciudades con un indicador de paro más alto.

Así, Tomelloso tiene una renta media anual por habitante de 7.507 euros, casi la tercera parte de la localidad con una renta mayor, que es Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 23.861 euros por persona y año.

Talavera de la Reina, por su parte, es la séptima con una tasa de paro más alta, del 29,3 % en 2017, lejos también de Pozuelo de Alarcón o Sant Cugat del Vallès, con un 7,4 %.

Estos datos corresponden a la publicación Indicadores Urbanos, que recoge información sobre las condiciones de vida de un determinado número de áreas territoriales para conocer y medir su calidad de vida.

Ciudad Real se encuentra en la lista de ciudades con menor proporción de empleo en la industria y, por su parte, Toledo, está entre los municipios con más empleo en el sector de los servicios.

En cuanto a la esperanza de vida, en el mapa de España hay dos ciudades de Castilla-La Mancha entre las que viven más años, Guadalajara, con una esperanza de vida de 84,5 años, y Toledo, con 84,3.

Ciudad Real, Albacete y Cuenca forman parte de la lista de quince ciudades con menor proporción de zonas verdes urbanas e instalaciones deportivas y de ocio, aunque Cuenca es la ciudad con mayor proporción de suelo para zonas naturales.

En el conjunto de España, Madrid es la comunidad con los municipios más ricos, con Pozuelo de Alarcón a la cabeza en renta anual por habitante (23.861 euros), seguido de Boadilla del Monte (19.510 euros), Las Rozas (18.798 euros) y Majadahonda (18.627 euros), según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, Níjar (Almería), con 6.264 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 6.327 euros, y Alhaurín el Grande (Málaga), con 6.474 euros, son las ciudades con menor renta por habitante.

Para encontrar la primera capital de provincia hay que bajar hasta el puesto número 10, donde se encuentra Vitoria (16.808 euros); San Sebastián, Madrid, Barcelona y Pamplona están también entre las 25 primeras.

Incluye además un análisis de la renta media anual en 509 barrios y señala que los tres más ricos fueron tres de Madrid: El Viso (con 36.250 euros per cápita), Recoletos (35.171 euros) y Castellana (32.914 euros).

En el lado opuesto, las rentas más bajas, por debajo de los 6.000 euros, se localizaron en Sevilla: barrio Polígono Sur del distrito Sur, barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate y parcialmente el barrio Colores/Entreparques, así como en la zona 4-A de Alicante, que está formado en su mayor parte por el barrio de Juan XXIII.

Otro indicador que se recoge es el de la esperanza de vida y en este campo también destaca Madrid, de manera que superaron los 85 años en Rivas-Vaciamadrid (85,8 años), Pozuelo de Alarcón (85,5), Majadahonda (85,2) y Alcorcón (85,0).

Al otro lado, La Línea de la Concepción (Cádiz) fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida inferior a 80 años.

El proyecto también informa de otros indicadores como el paro, en el que Pozuelo de Alarcón y Sant Cugat del Vallès (7,4 % en ambas) y San Sebastián y Las Rozas de Madrid (8,3 % en ambas) son las ciudades que registran los valores más bajos de desempleo. Por el lado contrario, Linares (39 %), Córdoba (33,2 %) y Sanlúcar de Barrameda (33,1 %) son los municipios con los valores de paro más altos.

En cuanto a la mayor actividad, destacan Rivas-Vaciamadrid (70,9 %), Valdemoro (70,3 %) y Parla (68,2 %), frente a León (49,4 %), Gijón (50,5 %) y Avilés (51,0 %), que tienen la más baja.

Sobre el uso del suelo, el INE explica que las ciudades con mayor proporción de zonas verdes urbanas, instalaciones deportivas y de ocio son Pamplona (14,6 %), Coslada (13,3 %) y Cornellà de Llobregat (12,8 %), mientras que las que menos dedican fueron Cuenca, Jaén y Lorca (0,1 % cada una).

Desde el punto de vista de concentración urbana edificada, las ciudades con mayor porcentaje de uso urbano residencial continuo son Fuengirola (47,8 %), Barcelona (36,4 %) y L'Hospitalet de Llobregat (31,9 %). Y las que menos Cuenca (0 %), Lorca (0,1 %) y Albacete (0,2 %).