La Junta inicia los trabajos para precisar las fronteras entre once municipios de Castilla-La Mancha
La Consejería de Fomento ya ha iniciado los trabajos técnicos de campo para ejecutar las 'Líneas Límite' en once municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara, enmarcado en el plan 2017-2020 que busca evitar confusiones entre vecinos y localidades y, a la vez, mejorar la base cartográfica.
El proyecto se va a desarrollar en las localidades toledanas de Talavera de la Reina, Illescas, Seseña y Yuncos, aunque a la jornada informativa también se ha convocado a municipios limítrofes, como Calera y Chozas, Cazalegas, La Pueblanueva, Las Herencias, Lucillos, Mejorada, Montearagón, Pepino, Segurilla, Velada, Borox, Carranque, Cedillo del Condado, El Viso de San Juan, Esquivias, Numancia de la Sagra, Ugena, Yeles y Yuncler.
Respecto a la provincia de Guadalajara, se trata las 'Líneas Límite' de Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Marchamalo, Quer y Villanueva de la Torre, y también se ha invitado a los ayuntamientos limítrofes de Fontanar, Pozo de Guadalajara y Valdeaveruelo.
El Gobierno regional ha informado de que el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, ha presentado el proyecto esta misma semana en las dos provincias. De este modo, ha explicado que los trabajos técnicos de campo se están desarrollando "en la mayoría de los casos y en el resto lo harán en breve", de modo que en septiembre se convocará de nuevo a todos los municipios para presentarles los resultados y que los revisen.
Una vez se tenga la confirmación de los ayuntamientos continuará el procedimiento con la firma de las actas de deslinde ya con las coordenadas exactas.
Colaboración entre Consejerías
Barrado ha destacado la "importante y esencial" colaboración entre las Consejerías de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas, algo que también ha apuntado la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, que ha asistido a la reunión celebrada en Guadalajara.
Cuevas ha explicado que el cometido de la Consejería es poner en marcha las comisiones municipales de deslinde, así como asistir y asesorar a los ayuntamientos en el procedimiento para la validez jurídica de las actas. Con la realización de las 'Líneas Límite', el Gobierno regional pretende contribuir a "evitar confusiones" entre los límites municipales, mejorar la calidad de la base cartográfica y cumplir con las exigencias de Europa.